Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Cristina Kirchner recusará a Diego Luciani y al presidente del Tribunal por supuestos vínculos con Macri

Se hizo eco de una nota de Página/12 para mostrar al fiscal Diego Luciani, que la acusa de integrar "una asociación ilícita" para defraudar al Estado, jugando al fútbol con el juez Rodrigo Giménez Uriburu en la casa de Mauricio Macri

La vicepresidenta Cristina Kirchner criticó con dureza a los jueces y al fiscal del caso Vialidad y los vinculó con el expresidente Mauricio Macri. “Asociación ilícita es la de ellos”, dijo, citando un artículo del diario oficialista Página 12. La titular del Senado adelantó que pedirá la recusación del fiscal Diego Luciani, que hace el alegato en su contra, y del presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, a los que se los puede ver en una foto jugando al fútbol, según asegura el artículo, “en la quinta de Mauricio Macri”.

"He instruido a mi abogado para que mañana a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta", dijo al finalizar un hilo de Twitter en el que mostró la cercanía de los funcionarios de la Justicia que la investigan con dirigentes de Juntos por el Cambio.

"Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa 'Obra Pública' jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri", manifestó la ex Presidenta.

Y, con su habitual doble sentido, agregó: "El camarista (Mariano) Llorens juega en el 'mismo equipo' pero ese día faltó al partido".

En otro mensaje, publicó otra foto en la que se los ve de nuevo al fiscal junto al presidente del Tribunal compartiendo otro encuentro deportivo con Roby Martínez, cuñado de Horacio Rodríguez Larreta: “Y si no te alcanza… 2do testimonio fotográfico: en el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta”, precisó Cristina. E ironizó: “Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos”.

En la misma imagen también señaló a Jaime Méndez, Intendente de Cambiemos en San Miguel. Y expuso: “Casualmente ayer estuvo con Macri en recorrida política por la localidad”. Tras esto, concluyó: “He instruido a mi abogado para que mañana a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta”.

“La mezcla demuestra que no es mucha la imparcialidad que puede emerger de ese contubernio, al que se agrega que ese mismo equipo -Liverpool- también lo integra el juez de la Cámara Federal, Mariano Llorens, que no está en la foto en la quinta Los Abrojos porque ese día faltó a la cita”, explica la nota de Página 12. El texto que lleva la firma de Raúl Kollmann calificó a este grupo como “La familia judicial” y recordó que este partido de fútbol “apareció en los diarios”.

Este pedido de la vicepresidenta llega sobre el final de las jornadas de alegatos de los fiscales Luciani y Sergio Mola, que entre otras cosas, mostraron pruebas de mensajes que conectan al exsecretario de Obras Públicas, José López, con Lázaro Báez y que mencionan también al hijo de la titular del Senado, Máximo Kirchner.

En el juicio conocido como Vialidad, Cristina Kirchner es acusada de direccionar 51 contratos de obra pública a Báez, a quien vinculan con la vicepresidenta con otros negocios comerciales en paralelo.

Luciani había afirmado en la primera jornada de los alegatos de la fiscalía que se montó desde el Estado una matriz de corrupción nunca vista. El fiscal dijo hace una semana que tiene por acreditado que “funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita”, con Báez como “socio comercial de Néstor Kirchner y de su esposa”. A todos ellos los responsabilizó de un “perjuicio económico y social inconmensurable”, a través de una “extraordinaria matriz de corrupción”.

A medida que avanza el juicio, Kirchner y el Gobierno tensionan la cuerda con quienes llevan adelante el juicio. La semana pasada, difundieron que Mola había ido a la Quinta de Olivos durante el gobierno de Macri.

El lunes 1° de agosto, Luciani abrió su alegato con una durísima crítica a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo gubernamental que hace 20 días, en lugar de acusar, pidió la absolución de Cristina Kirchner y los demás exfuncionarios acusados en este juicio. “El trabajo de la UIF fue temerario. No valoraron la prueba y la escasa prueba que valoraron la tergiversaron”, dijo Luciani.

Además, definió a Báez como un empresario “creado” para hacerse de los negocios y estafar al Estado. “Se le adjudicó el 78,4 por ciento de la obra pública vial de Santa Cruz”, destacó. “En 39 casos Báez logró 700 meses de prórrogas, algo así como 63 años. Y consiguió más de 1500 millones de pesos en concepto de incrementos presupuestarios. Todo con un procedimiento ilegal”, agregó.

vialidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso