Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Para el ruralismo, las nuevas medidas económicas no cambian el panorama incierto

“La Mesa de Enlace no concurrió a los anuncios del gobierno porque no se la consultó sobre las medidas que iba adoptar”, dijo a AIM el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombatto, para encuadrar cómo caen las nuevas disposiciones del Ejecutivo nacional para acelerar el mecanismo que permitan liquidar divisas por las exportaciones de granos.

El dirigente rural entrerriano, marcó sobre la administración central: “En ningún momento se nos llamó para comentar lo que tenía en mente”, planteó en relación a la baja de las retenciones a la soja, que pasó del 30 al 33 por ciento desde octubre. En este sentido el dirigente dijo que “teniendo en cuenta que el 3 por ciento por mes se devalúa el peso frente al dólar, y en promedio bajan (las retenciones) un 3 por ciento, para los productores es como que al otro mes vuelve a estar igual”, observó.

Sobre el panorama general, Colombatto consideró que “el Gobierno está alentando, si bien lo dice oficialmente, a una devaluación. El productor, como cualquier otro que produce y tiene bienes de cambio está esperando a ver qué hace el Gobierno”.

Para el ruralista “directamente se le ha perdido la confianza y creo que el productor va vendiendo soja a medida que va necesitando para vivir. Pero mientras tanto está sentado en los granos como si fuera el dólar. Lamentablemente el Gobierno no da ninguna señal de confianza. Y creería que estas medidas tienden a que todo siga igual. Es decir; el Gobierno no tiene un plan económico y se basa en sobre la marcha tratar de tapar con parches cuando se le escapa el aire por todos lados”, graficó, para finalizar que puede llegar a ser un incentivo para el sector cárnico, pero no para los productores de granos.

retenciones Soja

Artículos Relacionados

Teclas de acceso