Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Diputados aprobó las nuevas alícuotas del impuesto a las Ganancias para empresas

Con 124 votos a favor y 104 en contra, el Frente de Todos logró la media sanción en la Cámara de Diputados y giró al Senado un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que recibió el apoyo del oficialismo y algunos aliados, pero fue rechazado por Consenso Federal y por el bloque mayoritario opositor de Juntos por el Cambio.

Al inicio del debate, que se extendió durante 3 horas y media, el miembro informante del oficialismo, Carlos Heller, anunció que respecto al dictamen elaborado en comisión hubo un cambio “fundamental” para lograr un mayor acompañamiento: se elevó el tope de la categoría intermedia que pasó de 20 millones a 50 millones de pesos”.

“Vamos a proponer un cambio en las escalas que aprobamos en la comisión y eso es producto de las conversaciones con los diversos bloques para hacer una propuesta superadora que permitirá su acompañamiento a través del consenso”, agregó el diputado del FDT respecto a la modificación del texto del artículo tres firmado en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Desde las bancas
Heller, el presidente de la Comisión de Presupuesto, sostuvo: “Estamos en el final de una etapa y en el comienzo de otra donde los impuestos tienen que ser más progresivos”.

“Nuestra propuesta de reforma del impuesto a las ganancias de las sociedades es equitativa porque solo va a implicar una alícuota diferencial para empresas con ganancias que excedan los 50 millones de pesos”, manifestó Heller.

Con respecto al impacto del costo fiscal de esta ley, sostuvo que “podría alcanzar para compensar el costo que fue la reducción de aportes de las personas de la 4ta categoría del impuesto a las ganancias”.

El proyecto
Dicha iniciativa del Gobierno establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25 por ciento; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 50.000.000 de pesos, pagarán el 30 por ciento; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50.000.000 de pesos pagarán el 35 por ciento, siempre con el criterio escalonado y progresivo, ya que si una empresa supera los 50 millones, pagará por los primeros cinco millones, el 25 por ciento, luego el 30 y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35 por ciento.

En el dictamen final se introdujeron dos modificaciones: en primer lugar, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5 por ciento para los juegos de azar.

ganancias empresas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso