Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$71,75 / $76,75

Política
Política

Diputados en comisión trataron un proyecto sobre uso de plasma de recuperados de Covid-19

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara Baja se reunió a través de la plataforma virtual. Se le dio tratamiento a un proyecto de Ley autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano y del senador mandato cumplido Lucas Larrarte, entre otros. La iniciativa, venida en revisión, pretende generar modificaciones a la Ley 8.369 de Procedimientos Constitucionales y la Ley 6.902 Orgánica de Tribunales y sus modificatorias.[{adj:85700 alignright}]

El presidente de la Comisión, Diego Lara aclaró que “la idea original de estas modificaciones es solucionar inconvenientes que se fueron detectando durante la aplicación de la Reforma de la Ley de Procedimientos Constitucionales, la cual también modificó la Ley Orgánica de Tribunales”. “Se necesita de otra Ley correctora para abordar cuestiones que se suscitaron, por un lado de naturaleza técnica legislativa, y por otro la necesidad de realizar un acuerdo plenario, en el cual el Superior Tribunal unifique un criterio para los próximos fallos que recaigan sobre el mismo”, destacó el diputado.

Además, el legislador expresó que junto al Colegio de Abogados y la Asociación de la Magistratura se pensaron en modificaciones necesarias al proyecto de Ley aprobado en Senado, como ser la no inclusión del artículo 4º que establece que la competencia en la ejecución de la sentencia de los juicios de amparo de contenido patrimonial sea de los jueces de ejecución de sentencia, y no del juez de grado que intervino. “La intención es mejorar la dinámica del procedimiento de amparo debido a la cantidad de causas con las que ya trabajan los jueces de ejecución de sentencia”, explicó Lara.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, expresó que “son leyes muy importantes para el servicio de justicia y para el cumplimiento de las garantías y procedimientos constitucionales, por ello debemos hacer las modificaciones necesarias”. “Ante fallos contradictorios se requiere un acuerdo del pleno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia para que se fije la doctrina legal obligatoria teniendo en cuenta siempre la naturaleza sumarísima del recurso de amparo como remedio constitucional”, destacó Giano.

La reunión de la Comisión contó con la presencia de las diputadas Mariana Farfán y Carmen Toller, y los diputados Sergio Castrillón, Juan Pablo Cosso, Julián Maneiro, Juan Navarro, Jorge Satto, Esteban Vitor y Gustavo Zavallo.

Donación de plasma

Este miércoles también se reunió la Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Jorge Cáceres, con el fin de tratar dos proyectos vinculados a la donación voluntaria de sangre para el uso de plasma de pacientes convalecientes recuperados de Covid-19.

Por un lado, diputadas y diputados abordaron el proyecto de Ley, autoría de Ángel Giano y Jorge Cáceres, por medio del cual se promueve la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes convalecientes recuperados de Coronavirus. Así también, la iniciativa crea el Registro de Pacientes Recuperados de Covid-19, que serviría como punto de partida de trabajos de estadística médica y científica.

Además, la Comisión dio tratamiento a la iniciativa de la diputada Carmen Toller que propone declarar de interés provincial la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de Covid-19.

Al abordar la misma temática, legisladoras y legisladores decidieron integrar la iniciativa de la diputada al proyecto inicial, el cual promueve medidas necesarias para mitigar los efectos de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

“En consonancia con Nación y otras provincias, debemos trabajar oportunamente para brindar herramientas al Ministerio de Salud que sirvan para colaborar con el tratamiento de esta enfermedad”, manifestó el presidente de la Comisión.

Asimismo, el diputado Cáceres destacó que “la Ley tiene como objetivo promover y concientizar sobre la donación de sangre como acto solidario”.

Las y los integrantes de la Comisión manifestaron su apoyo tanto a la iniciativa de Giano y Cáceres impulsada por todo el Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos, como a la de Toller. También destacaron la voluntad de dar tratamiento a iniciativas que unifiquen criterios ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país a raíz de la pandemia por Coronavirus.

Además, tras el intercambio, coincidieron en utilizar como aporte a los proyectos la iniciativa presentada por el diputado Esteban Vitor en relación a la temática.

En la reunión de la Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Jorge Cáceres, las diputadas Carina Ramos, Carmen Toller, Gracia Jaroslavsky, Silvia Moreno y Ayelén Acosta.

covid 19 diputados pandemia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso