Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Diputados quieren dar  marcha atrás con la reestructuración de las Fuerzas Armadas

El Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal convocaron a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 8 de agosto, con el objetivo de dar marcha atrás con el decreto 638/18, publicado este martes en el Boletín Oficial, que dispuso la reestructuración de las Fuerzas Armadas, supo AIM.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.

La convocatoria fue motorizada por el massismo, al mando de Graciela Camaño, y acompañada por el justicialista Diego Bossio. La fecha elegida es la misma en que el Senado discutirá el proyecto de aborto legal.

La citación del peronismo incluye cuatro proyectos de derogación del decreto, dos que expresan rechazo a la medida, y un proyecto de “Ley de Seguridad Ampliada y Atribuciones Subsidiarias de Defensa”, presentado en 2017 por el entonces diputado Sergio Massa. Esa iniciativa -ubicada a la cabeza del temario- modifica la Ley 23.554 de Defensa Nacional para dotar de mayor flexibilidad a las funciones y misiones de las FF.AA.

En una conferencia de prensa realizada este jueves, los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Daniel Arroyo (Frente Renovador), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Nilda Garré (Frente para la Victoria-PJ) no sólo exigieron la derogación de la reforma, sino que anunciaron que buscarán avanzar con un juicio político contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

“El decreto altera un principio básico de la democracia, construido a lo largo de muchos años por todos los partidos políticos -una de las pocas políticas de Estado de nuestro país- y es la idea de que las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en el marco de la seguridad interior”, planteó Arroyo.

La marcha del Nunca Más

El anuncio que las Fuerzas Armadas van a realizar funciones de seguridad interior, generó un fuerte repudio en la sociedad. Este jueves Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, organizaciones de derechos humanos, gremiales y políticos, se manifestaron en contra de este nuevo rol del ejército.

En el evento que también participaron CGT, ATE Capital, La Cámpora y partidos de izquierda, se dio un sólo mensaje: El Gobierno busca "la represión de la protesta social" .

Las agrupaciones leyeron un comunicado en el que cuestionaron la medida anunciada por Mauricio Macri y criticaron la postura del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

 

 

 

decreto diputados fuerzas armadas sesion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso