Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Política
Política

Diputados se apropian de las Tic's para profundizar la democracia

La Legislatura entrerriana avanza en la puesta en marcha de medidas que permiten agilizar expedientes y profundizar el trabajo parlamentario de forma remota. La Cámara de Diputados de Entre Ríos fue la primera en el país en sesionar de forma mixta, aseguró a AIM el presidente del cuerpo, Ángel Giano.

Diputados se apropian de las Tic's para profundizar la democracia.
Diputados se apropian de las Tic's para profundizar la democracia.

Ante el Aislamiento Social, Preventivo, Voluntario y Obligatorio dispuesto para contener la propagación del Covid-19, la Legislatura aceleró la incorporación de Tecnologías de la Comunicación e Información (Tic’s), que permitió reuniones de comisiones y sesiones de forma remota.

En ese marco, Giano se reunió con los presidentes de los Bloques “para seguir avanzando en la democracia digital en la se ingresó desde la Cámara de Diputados a partir de las medidas tomadas por la pandemia”. En ese sentido, contó que el acuerdo de todos los bloques en esta situación tan excepcional “permitió conformar e integrar las comisiones” y el trabajo de los empelados de la Legislatura permitió elaborar “una plataforma virtual, se incorporó la videoconferencia y fuimos la primera provincia que sesionó de la forma mixta (con autoridades en el recinto y legisladores desde sus hogares)”.

En ese marco, Giano destacó que en el encuentro de hoy “se resolvió seguir avanzando en este sentido, por lo que se  incorporará la firma digital para las autoridades de bloque y cada uno de los legisladores”.

La firma digital permitirá agilizar las notificaciones (ya que actualmente los diputados se notifican gracias a la colaboración de la Policía de la provincia) y se sumará el expediente electrónico, para continuar con el proceso de despapelización e informatización del sistema, subrayó Giano.

Dicho instrumento tecnológico y legal, lo habilita a realizar la firma de toda documentación en forma digital, lo cual garantiza además un avance notablemente en la modernización de los procedimientos administrativos y legislativos, la disminución del uso de papel, transparenta aun más los actos administrativos, y produce una reducción sustancial en los tiempos de tramitación, entre otras ventajas.

En los próximos días las diputadas y diputados y autoridades del órgano legislativo obtendrán su certificado de firma digital, con el objetivo de convertir todos los actos administrativos legales de la Cámara de Diputados en procesos digitales.

 

Diputados sesionará la semana próxima

Por otro lado, el presidente de la Cámara Baja informó que el jueves de la semana próxima sesionará el cuerpo, donde se tratarán proyectos de Leyes referidos a la Tasa de Justicia del Poder Judicial; otro para que los integrantes de comunas se puedan afiliar al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper); y se continuará con la reforma del Reglamento.

democracia diputados firma digital giano

Artículos Relacionados

Teclas de acceso