Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Diputados sostuvo la agenda de género durante el 2021

En el Recinto se aprobaron proyectos de ley que abordan la reparación de secuelas físicas y prevención de la violencia de género, el acoso callejero, el trabajo interpoderes y la perspectiva de género en partidos políticos, espacios gerontológicos y ámbitos deportivos. También se continuaron las capacitaciones que dan cumplimiento a la Ley Micaela, tanto para el funcionariado de la Cámara como también para el personal legislativo.


Este año la Cámara de Diputados de Entre Ríos trabajó en comisiones y aprobó numerosos proyectos que responden a la necesidad de generar políticas de género para la provincia, repensar las violencias que atraviesan a las mujeres y disidencias, impulsar abordajes integrales e insertar la perspectiva de género en los distintos ámbitos.

Uno de ellos fue el proyecto de ley, autoría de la diputada Paola Rubattino, que propone garantizar, a través del sistema de salud de Entre Ríos, la cobertura gratuita de la cirugía plástica reparadora de las secuelas físicas a las mujeres víctimas de violencia de género. Fue tratado de manera conjunta por la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Comisión de Salud Pública.

Se le dio sanción definitiva a la Ley que establece capacitaciones obligatorias en la temática de género y violencia contra las mujeres, conforme a las disposiciones de la Ley Provincial 10.768, para la totalidad de las autoridades y de los afiliados a los partidos políticos en la provincia.

Diputadas y diputados aprobaron el proyecto de ley, también presentado por Rubattino, que crea la Mesa Interpoderes de Trabajo, a partir de la cual el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben diseñar un programa provincial de abordaje integral de las violencias extremas por motivos de género.

También se aprobó la iniciativa presentada por el diputado Gustavo Zavallo de adhesión a la Ley Nacional 27.501, modificatoria de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que incorpora el acoso callejero como modalidad de violencia contra la mujer.

Se le dio media sanción al proyecto de ley, autoría de la diputada Mariana Farfán, a través del que se crea el programa de Perspectiva de Género en Espacios Gerontológicos, en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Política del Cuidado, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley que crea el programa Igualdad de Géneros en Ámbitos Deportivos, autoría de la diputada Carina Ramos.

Además, la Cámara aprobó la propuesta presentada por la diputada Silvia Moreno de disponer que todo cartel de obra pública a cargo del Estado Provincial vaya acompañado de una frase o lema de concientización de la violencia de género y el número telefónico dedicado al servicio gratuito de ayuda y denuncia.

Ley Micaela

Durante este año la Cámara de Diputados continuó con la capacitación obligatoria y permanente en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En cumplimiento con la Ley Nacional 27.499 ‘Ley Micaela’ y su adhesión provincial a partir de la Ley 10.768, se desarrollaron los ejes temáticos orientados tanto para funcionarias y funcionarios como también para el personal legislativo, enmarcados en el plan que coordina el Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres.

leyes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso