Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Política
Política

Docentes plantean una agenda que implicará salarios, estabilidad laboral y extensión de derechos 

En el Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que se realizó hoy en San Salvador se delineó una serie de puntos a discutir en el año próximo. Los docentes exigen al gobierno que la apertura de paritarias sea en los primeros días de febrero y que la pauta salarial esté por encima de la inflación. El 2023 “será un año donde se deberá consolidar la disputa por la consolidación del salario, estabilidad laboral y ampliación de base de derechos”, afirmó a AIM el secretario gremial del sindicato, Guillermo Zampedri.

El encuentro “implicó dos instancias: el Congreso Ordinario y el Congreso Extraordinario”, informó a esta Agencia Zampedri, quien precisó que en el Congreso Extraordinario “se realizó un balance; un informe de gestión a cargo del secretario general, Marcelo Pagani, y la vocal docente en el Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno, quienes destacaron el 188 Concurso, que permitió estabilidad laboral a más de 4.000 compañeros en la provincia y más de 6.000 compañeros se movieron con asensos y pases; luego se discutió la realidad nacional y provincial; y, finalmente, se votó una moción de consenso que tiene horizonte en lo salarial, ya que entendemos que el 2023 es un año donde se debe seguir consolidando y recuperando salario”.

Además, indicó que se definió “seguir consolidando el proceso de estabilidad laboral de los compañeros, la ampliación de derechos y la defensa incondicional de la escuela pública que requiere inversión del Estado, trabajadores con buenos salarios y con estabilidad y excelentes condiciones laborales”.

Agenda institucional
Por otro lado, contó que en el Congreso Ordinario “se aprobó la Memoria y el Balance, política gremial y se eligió a las comisiones internas (Revisión de Cuentas, Tribunal de Disciplina y Congresales del sindicato en Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)”.

¿Qué dice el mandato aprobado?
La Agmer demanda “al gobierno provincial que la pauta salarial del año 2023 nos permita posicionarnos por encima de la inflación y recomponer así de manera genuina el salario de los trabajadores de la educación”.

Asimismo, piden “que la convocatoria a paritaria salarial en los primeros días de febrero y que nos permita discutir en asambleas y congreso de Agmer una propuesta que dignifique nuestro salario”.

Además, exigen “la estabilidad de los trabajadores del sistema educativo entrerriano, por Concursos Públicos Ordinarios y Extraordinarios para todos los niveled de nuestras escuelas públicas”.

En otro orden de cosas demandan “que se reglamente la licencia por violencia de género y se homologue la licencia por maternidad/paternidad con normas nacionales. Licencia por Adopción y mecanismos que salvaguarden dicho derecho”.

Además, solicitan “que continúe abierta Paritaria de Condiciones Laborales e infraestructura y su fortalecimiento en función de los derechos de los docentes y de los alumnos”.

Asimismo declaramos una vez mas la Defensa incondicional de la escuela pública y de una universidad pública inclusiva, y en el mismo sentido nos posicionamos claramente en contra de todo intento de declarar la educación cómo un servicio esencial, ratificando que la educación es un derecho social y humano.

Por último declararon “la defensa de nuestra caja de jubilaciones y de la Ley 8732 cómo así también la defensa irrestricta de nuestra obra Social Iosper exigiendo mayor aporte patronal para la misma”.

agmer Congreso zampedri salario estabilidad laboral

Artículos Relacionados

Teclas de acceso