Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Docentes universitarios señalan que no hay condiciones para el regreso a la presencialidad

En el marco del paro de 48 horas definido por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica, desde el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitaries realizaron una asamblea virtual para discutir el actual escenario de la universidad pública. En este sentido reclamaron recomposición salarial, reconocimiento de gastos de trabajo y aumento del presupuesto universitario.

Los profesores nucleados en Sindicato De Trabajadores Docentes Universitarios De Entre Ríos (Sitradu) Conadu-H, señalaron que como trabajadores de la universidad pública vienen enfrentando “numerosas intervenciones de les compañeres logramos poner en palabras las dificultades, angustias y disputas que nos viene atravesando”. Y enumeraron que dieron “testimonio de cómo hemos abordado la virtualización forzada, de cómo esta situación ha trastocado todos los espacios de nuestras vidas, desde el desdibujamiento de los límites de nuestro espacio y horas de trabajo, hasta la falta de recursos de muches compañeres para la compra de computadoras, cámaras, servicios de internet, entre otras cuestiones y que todavía siguen sin ser resueltas. Por eso continuamos exigiendo el reconocimiento de los gastos de trabajo”.

Entre los planteos también expresaron “la preocupación por el vínculo con les estudiantes, que en este contexto se ha fragilizado, y que deriva en la incertidumbre acerca de cómo han atravesado elles esta situación y sus condiciones de vida. Entendemos que este escenario ha desnudado aún más las desigualdades que sabemos existen en la universidad pública”, afirmaron.

Escenario próximo

Ante esta panorama, que califican de una “situación sanitaria preocupante”, entienden “que no se puede pensar ningún regreso a la presencialidad en estas circunstancias. Ninguna decisión puede ser tomada sin la activa participación y consulta a les docentes, estudiantes y pays que venimos sosteniendo, como hemos podido, la universidad pública. En este sentido, surgió también la necesidad de democratización de la UNER y la preocupación y rechazo por la reforma del estatuto en condiciones que no permiten una discusión directa, democrática y participativa”.

Por otro lado, en relación a la situación presupuestaria de la universidad, dijeron compartir “la preocupación por un presupuesto que claramente no podrá dar respuesta a los puntos centrales que sostienen la universidad pública, desde bienestar estudiantil hasta el fortalecimiento de cargos. Este último punto disparó el rechazo a la precarización que seguimos atravesando como trabajadores con cargos simples, interinatos, sin concursos y hasta con contratos a término por carreras y tecnicaturas. Seguimos diciendo que el 7 por ciento ofrecido es insuficiente y que urge la unidad de las luchas en la calle y con visibilización, frente al avance de sectores que profundizan el ajuste sobre nuestras condiciones de trabajo y de nuestras vidas”, sostuvieron.

Por último, comentaron que “en el proceso de formalización de nuestro sindicato, planteando reuniones futuras para discutir nuestro estatuto y una asamblea constituyente que formalice el camino de lucha y resistencia que nos ha caracterizado históricamente. Se constituyó una comisión para organizar el trabajo y proponer los documentos necesarios para la formalización e inscripción gremial de Sitradu. En este sentido, invitamos a todes a participar de este proceso”.

La reunión finalizó resolviendo: “Paritarias y recomposición salarial ya; Reconocimiento de gastos de trabajo; Aumento presupuestario para las UUNN; Basta de precarización laboral docente; y Democratización de la Uner”.

EDUCACION universidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso