Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

El Gobierno buscó acordar precios con empresas de consumo masivo

Massa, Pesce y Tombolini pidieron “un compromiso de los sectores productivos para traer alivio a la mesa de los argentinos”, mientras que las compañías mostraron su preocupación por mejorar el acceso a los dólares para importación

El ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunieron hoy con representantes de empresas de alimentos, bebidas y productos de cuidado personal con las que conversaron sobre un “ordenamiento” de los precios y de las importaciones.

El Gobierno pidió “compromiso” a las empresas de consumo masivo para acordar nuevas políticas de precios, que buscará activar en las próximas semanas, y un nivel mayor de abastecimiento. Las empresas fabricantes de alimentos plantearon sus reclamos sobre las trabas a las importaciones de insumos y esperan señales en ese sentido.

Una fuente de una de las empresas que participó del encuentro dijo que fue una buena reunión y que se habló de cómo comenzar a normalizar los precios de la economía y las importaciones.

En tanto, el Ministerio de Economía informó que la reunión tuvo lugar en el salón Scalabrini Ortiz de esa cartera y se escucharon las necesidades de las compañías. El Gobierno reiteró su compromiso con los sectores productivos “para traer alivio a la mesa de los argentinos”.

“Lo que los funcionarios dijeron es que debería empezar a haber un sendero de acá a fin de año de normalización de las importaciones. Que esperan poder comenzar a acumular reservas de acá a fin de año y que entienden que, si eso se logra, van a poder fortalecer y sostener un tipo de cambio competitivo sin disrupciones y que esto nos permitiría a todos entrar en un 2023 con una economía más ordenada”, contaron.

El contacto del Poder Ejecutivo con el sector de consumo masivo se dividió en dos capítulos que comenzaron este miércoles a las 13, cuando la cúpula de la cámara que agrupa a las alimenticias (Copal) que dirige el también presidente de la Unión Industrial Argentina Daniel Funes de Rioja, recibió en un almuerzo al secretario de Comercio Matías Tombolini.

“Este es un punto de partida con principales empresas de alimentos bebidas y cuidado personal para hablar del ordenamiento de precios, abastecimiento y de la previsibilidad en materia de importaciones”, dijeron fuentes de Gobierno luego de la reunión de la cual participaron Agustín Llanos (Molinos), Carlos Agote (Mastellone), Gabriela Bardin (Procter & Gamble), Esteban Agost Carreño (Coca Cola), Gonzalo Fagioli (Quilmes), Adrián Kaufmann (Arcor), Laura Barnator (Unilever).

Por otro lado, los funcionarios también insistieron en que no habrá shock devaluatorio, según lo acordado con el FMI, y que ofrecerán financiamiento para que las empresas inviertan. “Entienden que con más inversiones habrá más producción y que, esa mayor producción, redundará en mejores costos y por ende mejores precios”, completaron.

Antes de esta reunión, Tombolini y su equipo también se encontraron con autoridades y miembros de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que apuntaron a la persistencia de inconvenientes en la operatoria del comercio exterior que condicionan las posibilidades de crecimiento de la producción y las exportaciones del sector.

“La exportación es la principal herramienta para generar divisas de forma genuina, sin embargo, la persistencia de los inconvenientes que en esta coyuntura se presentan en la operatoria del comercio exterior, condicionan las posibilidades de crecimiento de nuestra producción y exportaciones. En un contexto de altos niveles de inflación y de clara inestabilidad macroeconómica, esto no solamente va en detrimento de la industria de alimentos y bebidas y el consumo, sino también del propio nivel de competitividad del país”, advirtió Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal.

inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso