Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir la suba del sueldo mínimo

Claudio Moroni confirmó que la reunión del ente que, además del Estado, integran empresario y sindicalista tendrá lugar el próximo 16 de marzo; el haber actual es de 33 mil pesos; en los últimos 12 meses el mínimo subió 52,7 por ciento, superando a la inflación luego de 5 años de caídas.

El Gobierno convocó este miércoles al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), para reunirse en sesión plenaria ordinaria el 16 de marzo próximo, en procura de actualizar ese haber que actualmente es de 33.000 pesos, para lo cual se maneja inicialmente una mejora que podría rondar el 40 por ciento, según fuentes oficiales.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la convocatoria para el día en que se definirá el parámetro del aumento salarial que podría trazar una referencia para las paritarias del sector privado formal a lo largo de 2022. La reunión del ente que integran tanto empresarios como sindicalistas, y que cuenta con el arbitraje del Gobierno, podría tener lugar justo cuando se esté por definirse en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el último mes, Moroni anticipó que la pauta de aumentos salariales para el sector formal trepará al 40 por ciento este año, pero con cláusulas de revisión en función de la suba de precios. Es un porcentaje por encima del 33 por ciento que proyectaba el Gobierno en el fallido Presupuesto 2022, aunque por debajo del 55 por ciento que estiman las consultoras privadas. Según datos oficiales, entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021, el sueldo de los trabajadores formales creció en promedio 53,4 por ciento, dos puntos y medio por encima de la inflación anual.

Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, adelantó hace dos semanas que rechazará un aumento del 40 por ciento y que su postura será pedir "mecanismos para no correr desde atrás" contra la inflación.

En declaraciones consignadas por el medio Mundo Gremial, el sindicalista sostuvo: "No vamos a hablar de un piso del 40 por ciento, en el Consejo del Salario esa cifra queda corta". "No se puede hablar de 40 por ciento en términos anuales cuando no sabemos de cuánto será la inflación. Queremos mecanismos para no correr desde atrás", sumó.

En ese sentido, en lo que va de 2022, la Federación de la Industria Aceitera ya logró un incremento del 39 por ciento y la Asociación Bancaria, por su parte, llegó a un entendimiento con las cámaras del sector para otorgar dos sumas puente equivalentes a entre el 8 y el 12 por ciento por los sueldos de enero y febrero. En ese contexto, Moroni también anticipó que en el caso de que la inflación aumente, se volverá a tomar el mismo esquema que en el 2021 y se pedirá la reapertura de paritarias.

El Consejo cuenta con 16 integrantes titulares sindicales de la CGT, CTA y CTAA y 16 miembros empresarios de la Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de las entidades rurales, gastronómicas, hoteleras y bancarias.

paritarias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso