Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El gobierno presentó una nueva propuesta salarial a los docentes

Hoy se desarrolló una nueva audiencia de conciliación obligatoria entre el gobierno y gremios docentes. Se entregó una nueva propuesta salarial. La misma será evaluada en asambleas de cara al Congreso Extraordinario del próximo 24 de abril.[{adj:42747 alignright}]

Por parte de Agmer estuvieron presentes el secretario general, Marcelo Pagani, la Secretaria Adjunto, Ana Delaloye, y el miembro paritario Juan Carlos Crettaz. En representación de la patronal, se hicieron presentes autoridades políticas del Consejo General de Educación encabezadas por la presidente del organismo, Marta Irazábal. También se hicieron presentes representantes de Amet.

En esta oportunidad, la patronal presentó una reformulación a la propuesta. La misma consiste en un aumento del 22 por ciento en el primer semestre de 2019, tomando en cuenta el 10 por ciento que se abonó con los haberes de marzo, abonando el restante 12 por ciento con los haberes de mayo.  Se reconoce que el 11por ciento del total, corresponde al desfasaje de los salarios del 2018, y conocido el índice inflacionario del mes de junio, se liquidará de forma automática con los haberes de julio, la diferencia de la sumatoria del  índice IPC acumulado en el primer semestre, deducido el 11 por ciento que  fuera abonado entre marzo y mayo.

En tanto para el segundo semestre, se incrementan los salarios en forma trimestral y automática (gatillo), liquidándose con haberes de octubre 2019 y enero 2020, a la suma de los porcentajes  del  IPC en cada trimestre (julio, agosto, septiembre – octubre, noviembre, diciembre).

La patronal, además, mantienen la propuesta del pago de una suma fija de 660 pesos (código 117), que se liquidará con los haberes de marzo del corriente año, abonándose por complementaria y en forma retroactiva la diferencia entre lo abonado y lo propuesto, lo que implica un incremento de 210 pesos para un cargo de jornada simple o 15 horas catedra y de 750 pesos, que se liquidarán con los haberes del mes de mayo, Todo según lo dispuesto por el artículo 5º del decreto 1462/18 Mehf.

En relación al Código 029, se propone aumentar este código en un 22 por ciento a partir de marzo del cte. Año – se liquidará en forma retroactiva y por complementaria con los haberes de marzo del cual ya se abonó el 10 por ciento conforme decreto 573/19 Mehf. Además, se creará comisión de trabajo de ambas partes para establecer mecanismo de aumento de éste adicional, para lo que se acuerda un plazo de creación, fijándose que se debe conformar en el transcurso del mes de mayo del corriente año.

Desde Agmer se manifestó que no se dio respuesta al pedido de devolución de los días descontados por ejercer el derecho a huelga durante el 2018 y el reconocimiento del 11 por ciento de aumento a partir de enero, ya que en la propuesta presentada está fijado a partir de marzo.

A continuación, las partes acuerdan una nueva fecha de audiencia posterior al Congreso que Agmer realizará el miércoles 24 de abril. En consecuencia, la jueza  resuelve la ampliación de la conciliación obligatoria por 1 día y fija audiencia para el jueves 25 de abril, a las 12.

gremios propuesta salarial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso