Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El magisterio resiste el ajuste en la educación pública 

Docentes entrerrianos iniciaron una campaña para exponer el brutal ajuste que lleva adelante el gobierno de Gustavo Bordet sobre la educación pública. La iniciativa visibiliza por redes y medios de comunicación el plan de acción que lleva adelante la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para exigir recomposición salarial, mejores condiciones laborales y conectividad, informaron a AIM.

El gobierno de Bordet utilizó la crisis generada por el Covid-19 para profundizar el ajuste sobre el derecho a la educación pública, laica, de calidad y gratuita.

El proceso implica un desfinanciamiento constante que sostiene Bordet desde el inicio de su gestión. Desde hace años no hay inversión real en infraestructura, los salarios son magros para el magisterio y hay bajas partidas de limpieza, formación y traslados, a lo que se sumó los problemas de conectividad e improvisación para sostener el derecho a la educación pública en todo el territorio provincial.

Agmer se opone al ajuste de Gustavo Bordet.

Ante los reclamos de los trabajadores “el gobierno provincial prefiere profundizar el ajuste ya que al pedido de paritarias para recomponer el salario y mejorar las condiciones laborales respondió con una Ley de emergencia en el marco de la crisis generada por la pandemia del Covid-19”, indicó a esta Agencia la secretaria adjunta de Agmer, Ana Delaloye, quien agregó que “a esto se suma una deuda que quedó pendiente del año pasado respecto de un adicional para equipos directivos que no se pagó y son quienes hoy están al frente en las escuelas, ya sea por los comedores, razones pedagógicos o administrativas”.

En ese sentido, la docente explicó que más allá del abandono del gobierno los educadores apuestan a resguardar la salud de los trabajadores y de toda la comunidad y en ese marco están fuertemente comprometidos con el derecho a la educación pública, por lo que tratan de llegar de todas formas a los estudiantes, más allá de que muchos de ellos no tienen conectividad y dispositivos.

En ese marco, Agmer reclama al gobierno de Gustavo Bordet que “convoque a paritarias, mejore las condiciones edilicias, la situación de las familias para que tengan conectividad y aumente las partidas para comedores y limpieza”, apuntó la referente gremial, quien recordó que el sindicato presentó en la dirección de Trabajo un pedido de convocatoria urgente pero no hay respuestas por parte del Ejecutivo entrerriano.

Ante este escenario, Delaloye remarcó que el principal gremio docente continuará la lucha estas dos semanas con acciones departamentales para exponer en la esfera pública “que el ajuste no tiene que pasar por los trabajadores y recortando derechos, sino que hay otros sectores que han sido constantemente beneficiados por los modelos económicos que son quienes tienen que poner el hombro y hoy no asumen ningún compromiso de solidaridad”.

ajuste sobre educación BORDET agmer medidas Delaloye

Artículos Relacionados

Teclas de acceso