Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

El Poder Ejecutivo convocó a extraordinarias

Tal como adelantó AIM, el Poder Ejecutivo Nacional convocó al Congreso nacional a realizar sesiones extraordinarias desde el 13 al 31 de diciembre. El objetivo: tratar el proyecto de ley de emergencia económica. Mientras tanto, deberán conformarse las comisiones afectadas al debate, que serían en principio dos, Presupuesto y Legislación General, aunque podría sumarse Salud para la emergencia sanitaria. Los bloques ya empezaron a designar a sus integrantes pensando en un plenario que podría concretarse el martes.

El Poder Ejecutivo convocó a extraordinarias
El Poder Ejecutivo convocó a extraordinarias

Según pudo saber AIM, la convocatoria incluye el llamado a sesión para tratar de manera exprés de tres proyectos de ley para declarar la emergencia económica, sanitaria y social. Se espera que tenga media sanción la semana que viene.

Cabe destacar que este tipo de iniciativa delega facultades del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, pudiendo aumentar impuestos, como los Derechos de Exportación, sin pasar por el Parlamento.

Paralelamente deberán conformarse las comisiones afectadas al debate, que serían en principio dos, Presupuesto y Legislación General, aunque podría sumarse Salud para la emergencia sanitaria. Los bloques ya empezaron a designar a sus integrantes pensando en un plenario que podría concretarse el martes.

Tras el anuncio del flamante Gobierno, en la Cámara baja hubo una cumbre de la que participaron su presidente, Sergio Massa, y los jefes de los interbloques del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Mientras tanto, deberán conformarse las comisiones afectadas al debate, que serían en principio dos, Presupuesto y Legislación General, aunque podría sumarse Salud para la emergencia sanitaria. Los bloques ya empezaron a designar a sus integrantes pensando en un plenario que podría concretarse el martes.

Se sabe que el elegido para presidir Presupuesto y Hacienda es Carlos Heller, que reemplazará al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Pero dado que el banquero todavía no juró como diputado, no se descarta que el oficialismo nombre a otro legislador de manera provisoria. Legislación General, en tanto, todavía es una incógnita.

Si el debate en comisiones llega a buen puerto y hay dictamen favorable, las tres emergencias podrían llegar al recinto de la Cámara de Diputados el miércoles o el jueves.

La norma le da facultades amplias al Ejecutivo para resolver sobre temas urgentes utilizando la figura de decretos de necesidad y urgencia y/o decisiones administrativas, sin necesidad de una aprobación previa del Congreso.

sesiones extraordinarias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso