Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

El PTP y el PCR de Entre Ríos defendieron el cierre de las exportaciones de carne

Ante la polémica medida nacional que determinó el cierre a las exportaciones de carne y las medidas de fuerza anunciadas desde hoy por la Mesa de Enlace de entidades rurales, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) junto con el Partico Comunista Revolucionario (PCR), emitieron un comunicado donde respaldaron la decisión oficial y criticaron a los gremios agropecuarios.

En la declaración de la Comisión Agraria del PTP-PCR, apuntaron que “el precio de los alimentos no puede copiar los precios internacionales en dólares cuando nuestros ingresos son en pesos. A gran parte del pueblo le es imposible pagarlos. El desafío del Gobierno tiene que ser despegar los precios internacionales de los alimentos de los precios internos, evitando que generen la inflación que se está viviendo hoy en día en la mesa de los argentinos. No estamos en contra de las exportaciones. Sabemos que generan una entrada de divisas que ayuda a sostener muchos engranajes del Estado y estamos convencidos que tiene una parte debe ir directamente a paliar la crisis social, económica y de salud de nuestro pueblo y otra volver al sector para fomentar las economías regionales y los pequeños y medianos productores”, plantearon para defender la medida oficial.

En cuanto a otras herramientas, señalan que “las retenciones son una herramienta que el Estado posee para poder compensar a estos sectores, garantizar un precio interno más bajo al consumo y con éstas, en forma segmentada, diferenciar y poder incentivar a los pequeños productores de granos y de carne evitando su desaparición. Mientras las exportaciones alcanzan niveles récord, el consumo por habitante es el más bajo de nuestra historia”. Es por eso que “el cierre de exportaciones por 30 días intenta frenar la escalada de precios, pero creemos que no es una medida que vaya a tener el impacto directo en la mesa de los argentinos que se pretende si no se toman otras más integrales: que se estudie toda la cadena, desde el productor hasta el consumidor, pasando por los consignatarios, frigoríficos y supermercados, además de los frigoríficos exportadores, de los que sólo cinco concentran más del 60 por ciento de todas exportaciones de carne de Argentina”, argumentaron.

Y dejaron también propuesto que “otro tema que está directamente relacionado y donde el Estado también tendría que intervenir para poder lograr bajar el precio de la carne es el mercado de granos”, con lo cual “sin duda que el camino de fondo es volver a tener una Junta Nacional de Carnes y una Junta Nacional de Granos que pueda jugar en el mercado y administrar este defasaje en favor de nuestra gente y los intereses nacionales”, entendieron las organizaciones políticas.

exportaciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso