Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El Senado sancionó el Presupuesto 2023

La Cámara de Senadores aprobó hoy con fuerza de Ley el proyecto de Presupuesto 2023 para la provincia, registró AIM. La iniciativa fue acompañada por la oposición, que criticó la falta de reformas de fondo. El texto quedó a disposición del Ejecutivo para su promulgación, registró AIM.

En la 19 sesión del 143 período legislativo, los senadores oficialistas con el apoyo en general Juntos por el Cambio dio sanción definitiva al proyecto de Ley de Presupuesto.
La defensa del texto en revisión la realizó el miembro informante de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Amilcar Genre Bert, quien afirmó que se acompañó la iniciativa del Ejecutivo porque el gobierno provincial “se merece seguir recibiendo (por parte nuestra) la confianza para ejecutar su plan de gobierno de la manera que lo cree conveniente”.

En ese sentido, destacó que el texto “no contempla la posibilidad de que el gobierno provincial se endeude, algo que es fundamental, sobre todo, en los tiempos que corren y lo difícil que estuvo la economía en el mundo, producto de las vicisitudes sanitarias y bélicas que se dieron en este tiempo”.

Por otro lado, destacó que “se proyecta que se logrará el equilibrio fiscal, que no es otra cosa que gastar menos o lo mismo que lo que ingresa y recauda de recursos, algo que es, también, trascendental, ya que se pactó con Nación para lograr el equilibrio necesario para permitir que las economías tengan un plafón de desarrollo sustentable”.

El senador, valoró que la norma sancionada contempla la situación de los trabajadores, ya que prevé aumentos salariales: “Algo tan sensible, que mueve la economía y es fundamental para que funcionen los distintos servicios de una economía provincial, que está vinculado a la capacidad de consumo. Esto deja en claro cuál es el valor para este gobierno del asalariado y las personas que motorizan la economía”. También, subrayó que “se prevé el acompañamiento de sectores productivos”.

“Es importante mencionar que en este proyecto de Ley se autorizará al Ejecutivo a llevar adelante inversiones, con el ánimo de poder garantizar el compromiso de deuda”, destacó el legislador, quien remarcó que “esto permitirá colocar excedentes o dinero líquido de la provincia en títulos en monedas extranjeras para evitar variaciones abruptas que pudieran darse en el tipo de cambio”.

La oposición criticó que no hubo reformas del Estado
Por su parte, el senador Rubén Dal Molín dijo que desde Juntos por el Cambio comparten “el enfoque delos argumentos en el fundamento del proyecto de Ley elevado”. Ante esa premisa, detalló la subejecución presupuestaria, denunció una subvaluación de inversiones y consideró que la provincia es la que menos invierte en obra pública.

Entre Ríos “tiene una baja de inversión en obra pública, que no supera el cuatro por ciento de recursos”, destacó el senador opositor.

Por otro lado, el legislador cuestionó que “no hubo reformas de fondo en el Estado entrerriano”, y advirtió que la mayor forma de ingresos depende del gobierno nacional.

En tanto el senador Francisco Morchio, celebró el debate del Presupuesto en la Cámara, pero indicó que “fue diseñado por funcionarios políticos a partir de pautas que están lejos de ser reales”.

“Argentina pierde una gran oportunidad, pero las autoridades ponen las oportunidades como excusas para no dar el salto de calidad que necesitamos”, dijo el senador opositor, quien opinó que lo que se aprobó “estanca la provincia en una situación en la que solo se afrontan los gastos corrientes”.

“Lamento que no se pudieron llevar las reformas necesarias que el gobernador (Gustavo Bordet) prometió. Será el próximo gobernador el que deberá llevar adelante las reformas necesarias ante organismos ineficientes, gastos innecesarios y pago de deuda (que fue postergado)”, adelantó.

presupuesto senado sancion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso