Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

El Senado sesionará hoy en el marco de un tenso clima político

Se llevará al recinto dos de los cuatro proyectos de ley reclamados al Congreso por el ministro de Economía, Sergio Massa: el de promoción e incentivo al desarrollo de la bio y nanotecnología y el que otorga beneficios a la industria automotriz

La Cámara alta, presidida por Cristina Kirchner, fue citada para las 14. El temario incluye proyectos de consenso, pero los planteos políticos se llevarán la centralidad en medio de los cruces entre oficialismo y oposición, que comenzaron hace más de una semana en torno a la figura de la vicepresidenta.

Tal como se preveía, el temario incluye proyectos que cuentan con consenso -porque además hay ciertos legisladores oficialistas que por cuestiones personales estarán ausentes-, pero sin dudas las manifestaciones políticas se llevarán la centralidad.

Serán tratados dos proyectos de ley que provienen en revisión desde Diputados, los cuales promueven un régimen de promoción para la industria automotriz y otra iniciativa que modifica la normativa de promoción de la biotecnología y nanotecnología.

Sin embargo, se esperan fuertes cruces por el clima caldeado por la situación judicial de la vicepresidenta y todo lo que se desencadenó desde la acusación del fiscal Diego Luciani, pasando por la movilización que hubo frente a su casa el fin de semana pasado y el accionar que tuvo la Policía de la Ciudad-

A eso se suman en las últimas horas las declaraciones que tuvo CFK respecto de la autonomía y el funcionamiento de la Ciudad de Buenos Aires, cuestión que hizo estallar a la oposición.

Los proyectos
Ambas iniciativas tuvieron un respaldo casi unánime en la Cámara baja y cuentan con aval del principal interbloque opositor, Juntos por el Cambio, con lo cual no desataría conflicto alguno en su tratamiento.

El proyecto de creación del Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz - Autopartista y su cadena de valor contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

La meta es asegurar mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas. Además, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), estableciendo que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.

Por otra parte, se incorpora la modificación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, también pedido por Massa, que contempla extender hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.

Así, quienes accedan al régimen de promoción podrían obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA. Esto, sumado al otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50 por ciento de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D), con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso