Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Elecciones afectan la actividad parlamentaria

El escenario electoral hace mella en el trabajo parlamentario. Si bien se había especulado sobre la posibilidad de sesionar esta semana y las comisiones habían activado sus reuniones, finalmente, la Cámara de Diputados nacional no sesionaría esta semana, supo AIM.

Si bien nunca se confirmó oficialmente, no se haría esta semana la sesión de la Cámara baja que se especulaba sería el 17 de mayo. De hecho, se lanzó esa fecha en la última reunión de Labor Parlamentaria, en la previa de la última sesión del Cuerpo, el 19 de abril. Para mantener así una premisa que se han puesto los diputados de reunir el pleno al menos una vez por mes durante este año electoral.

Sin embargo, la reunión no se haría, según trascendió sobre el final de la última semana. Al menos no este miércoles.

Fuentes del oficialismo consultadas por este medio admitieron que la posibilidad de una sesión “viene verde”. El titular del bloque oficialista, Germán Martínez, estuvo trabajando activamente en comisiones la semana pasada: tomó parte de las tres que se reunieron; el martes Juicio Político y al día siguiente en las de Economías y Desarrollo Regional y la de Presupuesto y Hacienda, de las que forma parte. Y paralelamente mantuvo contactos con propios y ajenos para ver la posibilidad de consensuar los temas de una sesión, mas no se alcanzó a resolver nada concreto.

De hecho, Martínez viajó luego a su provincia, para participar del cierre de listas con vistas a las elecciones primarias santafesinas del 16 de julio.

Así las cosas, comenzó a poblarse la agenda de comisiones para esta semana, con un martes de plena acción, con reuniones de Acción Social y Salud Pública a partir de las 14; Agricultura y Ganadería a las 15 y un plenario de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad para las 16. Luego, el jueves a partir de las 11, la reunión de la Comisión de Juicio Político.

Este martes se podría avanzar con dictámenes en la comisión que preside Mónica Fein. Tratan dos temas que reúnen buen consenso: Regulación del Ejercicio del Acompañamiento Terapéutico y el Régimen de Seguridad Sanitaria y de los Pacientes; en tanto que la Comisión de Agricultura y Ganadería cumplirá con el compromiso de su titular, Ricardo Buryaile, de mantener la reunión que por falta de quórum no se pudo hacer, y darán dictamen al Régimen de Promoción de la producción orgánica para economías regionales, que quedaría así listo para ser abordado en una próxima sesión.

La idea sería entonces que se pudiera avanzar con dictámenes -probablemente haya otras comisiones que se reúnan este miércoles-, no descartándose que la sesión se realice la semana siguiente, martes o miércoles, teniendo en cuenta que es una semana corta por el feriado del 25 de Mayo.

diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso