Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Encuentro de mujeres de Upcn pide congreso del PJ y reforma de la carta orgánica

El salón de actos del Consejo General de Educación fue sede esta mañana, del Congreso Provincial de Mujeres Trabajadoras, organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) en adhesión al Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el 8 de marzo.

Se adelantó que las expresiones que se escucharon en el acto serán incluidas en un documento que será base para el debate de una próxima convocatoria ampliada a todas las mujeres de la provincia que deseen participar y que tendrá lugar en la sede del Partido Justicialista (PJ). En este orden, se indicó que hubo un enfático llamado para que se convoque al congreso partidario del PJ.

“Hay que promover el debate de ideas, que el Partido Justicialista abra la participación. Queremos un partido vivo, activo. No queremos ver más las puertas cerradas. Hace años que nadie nos convoca para reunirnos a discutir temas importantes”, se expresó. En ese orden, se pidió la convocatoria al Congreso partidario para avanzar con la modificación de la Carta Orgánica.

A propósito de la conmemoración, en la convocatoria destacaron que “en el Partido, al igual que ocurrió en la CGT, hay que consolidar la participación de las mujeres”. En otro orden, cuestionaron que en las mismas personas recaigan los cargos públicos y los partidarios. “Hay que terminar de una vez por todas con esta práctica de los dirigentes que ocupan cargos electivos o en la función pública y también los partidarios”, destacaron.

La consigna fue “que se movilice el Partido Justicialista, convocar a la militancia, comprometerse detrás de un mismo proyecto surgido de la más amplia participación. No obliguen a buscar otras alternativas” advirtieron en el marco de una contundente definición política.

Voces

La senadora Flavia Maidana manifestó que “es un orgullo ser sindicalista y peronista. Yo llevo en el alma y en el corazón la bandera del peronismo y el justicialismo, que no nos dé vergüenza hablar de peronismo y decir que somos sindicalistas”. En su mensaje pidió “que no nos hagan creer que el peronismo o los sindicatos son mala palabra”, y más adelante, sostuvo: “Tenemos que reformar la Carta orgánica partidaria, dejar participar a las minorías y a todo aquel que se sienta parte del justicialismo”.

Maidana anunció en el acto, que se disponía a presentar en la sesión del Senado, el proyecto ley –actualizado- que en su momento había impulsado el ex diputado José Allende, referido a la Licencia por maternidad y nacimiento.

La Secretaria Gremial, Carina Domínguez, por su parte, reflexionó: “Hace 30 años que en Upcn tiene protagonismo la mujer y que funciona la Secretaría de Igualdad de Oportunidades, el lugar desde donde luchamos contra la discriminación y la desigualdad”. Y rememoró: “Veo a acá algunas de ellas, eran mujeres las que colgaban los pasacalles junto a los varones, cuando éramos un sindicato chico y no teníamos la representación que ahora tenemos, de la que nos enorgullecemos. Nos enorgullece ser el sindicato más representativo de los estatales, somos el sindicato mayoritario de la administración pública”, enfatizó.

También habló de “una vieja lucha que lleva años en nuestro sindicato, que es la lucha contra la violencia laboral, tenemos una ley promovida y aprobada a instancias de un proyecto que presentó José (Allende) en la Cámara de diputados en el año 2005, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer, todavía tenemos que vencer esas estructuras machistas que hacen que perdamos derechos, que las víctimas sean en su mayoría mujeres, ¡Basta decisivamente con la violencia laboral! Es un cambio cultural lo que necesitamos, no son trabajos tradicionales para las mujeres a los que tenemos que aspirar, nosotras estamos capacitadas para cualquier trabajo y cualquier puesto que nos propongamos compañeras”.

En cuanto a la situación partidaria, Domínguez preguntó: “¿Qué pasa en el PJ? Hay que abrir las puertas del partido, tener internas, reformar la carta orgánica y que las mujeres ocupen más cargos, como pasó en la CGT”, reclamó.

La dirigente Cristina Melgarejo instó a “hacer honor a todas las que lucharon antes por nosotras, no podemos dejar de nombrar a la compañera querida y amada Evita, quien nos enseñó a organizarnos, a capacitarnos, a hacer sentir nuestras voces”. Luego de mencionar una serie de problemas que atraviesan las mujeres en su lugar de trabajo en el Estado, señaló: “Debemos tener sororidad entre nosotros, empatía y preocuparnos por lo que le está pasando a la otra compañera porque evidentemente las autoridades hacen agua en esto”.

El tema partidario no estuvo ausente en el discurso de Melgarejo. “No queremos que los candidatos sean a dedo, el dedo nos condujo a la derrota. ¿Qué vamos a hacer las trabajadoras en manos de gobiernos liberales?”, planteó.

La abogada y militante justicialista Luciana Kaap también integró la lista de oradoras: “Es un honor para mí, como mujer militante justicialista, poder participar en el Mes de la Mujer de este congreso tan importante para nosotras” remarcó al comenzar sus palabras.

En su mensaje, recordó la figura de “Evita: el mejor ejemplo de lucha, fuerza y lealtad, porque fue Eva quien, cuando el general Perón en el 45’ estaba detenido en la Isla Martín García, se encargó de ir a golpear las puertas de los gremios para apoyar al General. Fue Eva quien dio el puntapié inicial de ese momento histórico que llamamos lealtad peronista”.

convocatoria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso