Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Energía: renuncian Darío Martínez y Federico Basualdo y asume la salteña Flavia Royón

Sergio Massa tomará el control de las áreas encargadas de llevar adelante la segmentación de tarifas a pocas horas de que se resuelva la forma en que se hará: Martínez y Basualdo, que responden al kirchnerismo, dejan la Secretaría; la ministra de Energía y Minería de Salta ocupará la silla que mantenía bajo su control La Cámpora y que había resistido los cambios que impulsaba Martín Guzmán

Tras varios días de dudas y negociaciones internas, Sergio Massa tomó el control de la Secretaría de Energía, hasta ahora en manos de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La nueva responsable de Energía será Flavia Royón, actual ministra de Energía y Minería de Salta. Reemplazará a Darío Martínez, el neuquino que llegó a ese cargo hace dos años, en agosto de 2020.

La otra noticia importante es que también se va Federico Basualdo, el camporista que estaba a cargo de la subsecretaría de Energía Eléctrica, y que se enfrentó con el ex ministro Martín Guzmán. En su lugar asumirá el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, quien participó activamente en la implementación de la segmentación de las tarifas. Yanotti es tucumano y responde políticamente al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Así, el ministro de Economía logró la salida de La Cámpora de uno de los principales enclaves del kirchnerismo duro, sector que por su incidencia en las cuentas públicas es central. En el nuevo escenario interno que se dio tras la renuncia de Martín Guzmán, la agrupación que lidera Máximo Kirchner deja libre el espacio para que Massa ponga en ese lugar a las “personas que crea más idóneas y gestione sin inconvenientes”.

“Comunico que a partir de mañana (por hoy) se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”, escribió Massa en redes sociales.

"Royón estará acompañada por Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación", escribió Massa en su cuenta de Twitter.

Además, el ministro agradeció "el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en Energía".

"El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector", indicó.

Secretaría de Minería y Energía del Gobierno de Salta y -paralelamente- presidenta el Consejo Económico y Social de aquella provincia norteña, Flavia Royón fue nombrada por Sergio Massa para que se haga cargo de la Secretaría de Energía, pocas horas antes de que se concrete la segmentación de tarifas.

Royón, tal como figura su CV, es ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, con una maestría en Finanzas y diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

Con la confirmación de los cambios en Energía, Massa respondió a uno de los dos interrogantes que quedaron pendientes tras su desembarco en el Palacio de Hacienda. El martes, según anticipó, se resolverá el otro, quien lo acompañará como viceministro de Economía, tras el traspié que sucedió con Gabriel Rubinstein.

cambios en el gabinete

Artículos Relacionados

Teclas de acceso