Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$168,0 / $176,0

Política
Política

Espert sobre los gremios: "Sindicato que cierra empresas, pierde personería gremial"

El diputado nacional se expresó en Twitter tras la noticia del cierre de actividades de la empresa de neumáticos Bridgestone y la retención de la Fragata Libertad por un paro

El diputado nacional liberal José Luis Espert redobló su ataque contra las organizaciones sindicales, en el marco del conflicto en la industria del neumático, y aseveró: "Al sindicato que cierra empresas, hay que sacarle la personería gremial".

Así se expresó el diputado nacional de Avanza Libertad, tras la suspensión de sus actividades en la Argentina de uno de los fabricantes de neumáticos, debido al prolongado conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna).

Días atrás, también aprovechó esta situación para criticar a la oposición de Juntos, quienes presentaron un proyecto en Diputados que prevé penas que van de los 3 a los 8 años de cárcel.

"Por culpa de los mismos sindicalistas mafiosos que usurparon el Ministerio de Trabajo, otra empresa se va del país. Además de delincuentes, atentan contra la prosperidad de Argentina. Basuras", sostuvo Espert en su cuenta de Twitter, en referencia a Sutna.

El Sutna mantiene un prolongado conflicto con las empresas del sector, que incluye paros, movilizaciones y bloqueos, ante lo cual las principales industrias del ramo -Bridgestone, Pirelli y Fate- anunciaron que suspendían temporalmente su producción local, sumando además la presunta falta de insumos.

Por otra parte, el pedido de José Luis Espert fue en referencia a la protesta que casi bloquea la salida de la Fragata Libertad en La Plata, ocurrido el viernes, cuando se dirigía hacia el Puerto de Buenos Aires. Ese reclamo se pudo solucionar a tiempo y finalmente la embarcación pudo acceder al puerto. De este modo, fue que el legislador pidió que los sindicatos que cierren empresas pierdan la personería gremial.

Fiel a su estilo confrontativo, Espert celebró que el Ministerio de Trabajo haya denunciado penalmente a los sindicalistas que tomaron las oficinas de la sede de Callao. "Vengan de a uno mis tesoros kirchneristas", ironizó.

Sin embargo, ese mismo tono fue el que le valió el repudio y el intento de remoción de la cámara por pedir "cárcel o bala", en referencia al conflicto con el gremio del neumático.

Desde la empresa Fate señalaron que más allá de las diferencias con el sindicato no comparten los dichos de Espert porque "no aportan nada a la solución del conflicto y generan una violencia innecesaria".

"Sindicato que cierra empresas, sindicato al que hay que sacarle la personería gremial", sostuvo el legislador, quien antes había dicho "cárcel o bala" al pronunciarse sobre el mismo conflicto, cuando miembros del Sutna ocuparon instalaciones del Ministerio de Trabajo.

"Yo quiero que se aplique la ley. Aplicar la ley en este caso es cárcel o bala. Tenés que ir con la Policía Federal y sacar a esta gente del Ministerio de Trabajo. Y si se resisten será el uso de la fuerza. El Código Penal pena la usurpación", dijo Espert.

Ante ello, diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) repudiaron esas expresiones del legislador de Avanza Libertad y solicitaron su remoción de la Cámara baja.

"Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales. Solicitamos, en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional", afirmaron en un comunicado el jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, y los legisladores Paula Penacca y José Luis Gioja.

En un proyecto de resolución, los diputados instaron a la Cámara de Diputados a formar "una Comisión Especial, de conformidad al Artículo 66 de la Constitución Nacional y al artículo 188 del Reglamento de esta Cámara, para evaluar la conducta de Espert, quien sistemáticamente solicita la muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios democráticos y constitucionales que debe cumplir".

En tanto, un numeroso grupo de sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda se solidarizó ayer con el gremio y expresó: "Todos con la lucha del Sutna y de todos los trabajadores del neumático".

conflicto gremial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso