Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Estatales pararon y se movilizaron en distintos puntos de la provincia

Empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron paro activo con caravanas en el interior y una movilización en Paraná, registró AIM. Reclaman reapertura de paritarias para recomponer el salario. También, solicitan al gobierno mejores condiciones laborales y medidas de bioseguridad adecuadas.

La jornada de lucha en la provincia -en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo)- “fue muy importante, ya que se realizaron caravanas y asambleas en Concordia, La Paz, Federal, Feliciano y Concepción del Uruguay, reclamo que tuvo epicentro en Paraná, con una movilización a Casa de Gobierno”, contó a esta Agencia Muntes. En la protesta en la capital también se plegaron la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y organizaciones sindicales peronistas y de izquierdas.

En ese sentido, aseguró que “se está en el camino correcto, sabiendo que la única forma de arrancarle a las patronales lo que nos corresponde es en la unidad de la lucha, teniendo en claro quiénes son los que se benefician con los gobiernos y quiénes la sufren”, por lo que “si dejamos la calle, seguramente, seguirán teniendo más privilegio quienes más ganaron, más tienen y quieren que el neoliberalismo siga gobernando en el país”.

“Este es un paso más en la lucha y seguiremos transitando este camino hasta que abran paritarias y cuando eso se logre seguiremos luchando para que sigamos el camino que propusimos, que implique un cambio de modelo productivo, de modelo económico (donde tributen más quienes más tienen), se haga una reforma tributaria progresiva y se tenga una discusión diferente del Presupuesto”, remarcó Muntes, quien aseguró: “Si el gobierno no toma el programa que proponemos será muy difícil que la clase trabajadora pueda tener un salario digno”.

Ante este escenario, aseguró que “se necesita la unidad de la clase en la calle, no los dirigentes que no lo sienten (que tienen que explicar en la Justicia cómo hicieron su patrimonio), porque quienes no tienen necesidades aceptan sueldos a la baja y acuerdan salarios de 20.000 pesos, que no alcanzan a nadie para sobrevivir”.

Ávalos: “Tenemos jubilados deprimidos que no llegan a fin de mes”
Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, Juana Ávalos, indicó: “Hoy es un día más de lucha; más allá de que somos la población en riesgo estamos acá, dispuestos a dar batalla por lo que consideramos justo, queremos paritarias para lograr un sueldo para vivir dignamente”.

“Queremos entrar a esta Casa a discutir paritarias porque tenemos salarios de hambre, con jubilados que tienen un sueldo nominal de 14.270 pesos para llegar a fin de mes, por lo que rechazamos enérgicamente los aumentos inconstitucionales, que son no remunerativos ni bonificables, promoviendo el vaciamiento de la Caja de Jubilaciones y el Iosper. De ese bono dicen que un 82 por ciento irán a los jubilados, pero el porcentaje nunca llega al 82 por ciento. Es decir que el impacto en nuestros salarios será una burla”, afirmó la dirigente sindical.

En ese sentido, apuntó: “Pensamos que el gobierno de Gustavo Bordet iba a cambiar de dirección de cuando estaba alienado al macrismo, pero no; nos equivocamos. En un abrir y cerrar de ojos hizo aprobar una Ley express que modifica de facto el 82 por ciento móvil y comeinza a allanar el camino para armonizar el sistema previsional entrerriano”.

“Se sostienen la idea de ejecutar el proceso de armonización del sistema previsional. En ese sentido, ya se dejó un mal antecedente con la Ley de emergencia solidaria, que vulneró el 82 por ciento móvil con lo que llamó ‘aporte solidario’”, lamentó.

Además, aseguró que hay jubilados deprimidos porque “no se promueven políticas para la contención de los adultos mayores. Durante la pandemia nos abandonaron en nuestros hogares; no hubo trabajadores sociales, psicólogos ni acompañantes terapéuticos para los que más lo necesitan”.

También, advirtió que “tampoco hay proyectos para incluirnos y eso se ve en que no nos convocan a ser parte de la discusión paritaria, porque consideran que nos pueden dar migajas de lo que arreglan con los activos”.

En ese marco, exigió “políticas de Estado que nos incluyan; preservación del sistema previsional; mejores prestaciones de la obra social; y salarios que nos permitan vivir dignamente esta etapa de la vida”.

marcha paro ate muntes ávalos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso