Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Galimberti: “Nos preparamos para lo que vendrá”

La situación económica y social de los municipios entrerrianos es disímil, contó a AIM intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, quien consideró que por la pandemia el año está perdido, pero aclaró lo que se trabaja para lo que vendrá con iniciativas, proyectos y disputa de recursos con el gobierno provincial.

En Entre Ríos los municipios pasan por diferentes situaciones, contó el dirigente radical, quien precisó: “Hay de todo, somos más de 80 municipios y las responsabilidades son diferentes. Algunos como el caso de Chajarí (que veníamos organizados) cumplimos con los servicios y hacemos algunas cosas y hay otros que pasan una situación complicada donde, a veces, pagar los sueldos se convierte en un problema importante a fin de mes”.
En ese marco, subrayó el trabajo del Foro de intendentes de Cambiemos que logró que la provincia distribuya los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se enviaron para paliar la crisis social y económica que generó el Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo): “El gobierno accedió a distribuir parte de lo que recibió gracias al trabajo del Foro, ya que el vecinalismo y el justicialismo tuvieron una actitud de pasividad, aunque por lo bajo nos instaban a que persistamos en el reclamo y, en definitiva, nos terminó beneficiando a todos y bienvenido que así sea.
Ahora, el Foro de intendentes de Cambiemos se reunirá virtualmente para analizar la situación provincial: “Básicamente, en términos políticos y de gestión el año está prácticamente perdido. Así que lo que hacemos es prepararnos para lo que vendrá, se realizan proyecto y seguiremos luchando para que los fondos que lleguen tengan algún método de distribución con los municipios”.

Críticas al gobierno de Bordet
Por otro lado, el intendente radical indicó “se está en un momento con características particulares. La emergencia sanitaria por el Covid-19 tiene a la provincia en una situación especial y se trabaja en diferentes aspectos: uno específico, que tiene que ver con el tema de cómo se trabaja con los efectores de salud y, otro, con las finanzas, porque producto de alguna decisión en materia sanitaria (que tomó el gobierno nacional) esto impactó en la actividad económica y, por ello, la caída en la recaudación afectó a la Nación, la provincia y los municipios”.
En ese contexto, advirtió que la situación de Entre Ríos es complicada: “El gobierno de Gustavo Bordet hablaba de un ordenamiento pero quedó en evidencia que eso era circunstancial, ya que está expuesto que existían ajustes en la provincia que no se estaban viendo que tienen que ver con indicadores muy claros, por ejemplo en obra pública. La provincia viene en una caída franca en los porcentajes de su Presupuesto y esto tiene que ver con eso”.
“La situación económica de la provincia no era buena antes de la pandemia y con la situación sanitaria actual se agravó, lo estamos viendo con la Ley que (con cierto eufemismo) el gobierno llamó ‘de Emergencia solidaria’ y en otros lugares que comienzan a hacer agua como por ejemplo en la situación de la obra social que esta complicada y lejos de mejorar”.
En ese marco, Galimberti indicó que “el peronismo gobierna la provincia hace 17 años y hay algunas cosas en las que no dio respuesta y dudo que lo pueda hacer en los años que siguen, porque no advierto esa voluntad de plantear otra situación”.

Municipios entrerrianos Pedro Galimberti BORDET Crisis

Artículos Relacionados

Teclas de acceso