Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Garcìa Moritán propuso demoler edificio del Ministerio de Desarrollo Social

El legislador porteño por Republicanos Unidos dijo que "en lo que va del año hubo más de 600 piquetes y cortes en la capital federal por culpa de Nación", y lo planteó como una posible solución.

Con el fin de que se terminen los reclamos en las calles del centro porteño, el legislador de Republicanos Unidos Roberto García Moritán presentó un proyecto de ley con el que pretende demoler un edificio histórico de la ciudad: el del Ministerio de Desarrollo Social, localizado sobre la Avenida 9 de Julio al 1900, punto focal de las protestas. “Resuelvan sus conflictos en otro lado”, apuntó.

"Acabo de presentar un proyecto de ley para demoler el edificio de Desarrollo Social ubicado en la 9 de Julio. En lo que va del año hubo más de 600 piquetes y cortes en la CABA por culpa de Nación. Resuelvan sus conflictos en otro lado y no le jodan más la vida a los demás", señaló el legislador referenciado en Ricardo López Murphy en un posteo en redes sociales.

Para que se cumpla el anhelo del legislador opositor, la Legislatura -donde Juntos por el Cambio tiene mayoría- debería declarar de utilidad pública el bien y ordenar su expropiación a través de una ley especial.

Entre los artículos de la iniciativa, García Moritán consignó que el inmueble "será demolido y el terreno será destinado a la ampliación de la Avenida 9 de Julio para el mejoramiento del tránsito".

"El Poder Ejecutivo debe solicitar al Banco Ciudad de Buenos Aires la tasación de los bienes dentro de los treinta (30) días de la entrada en vigencia de la presente Ley. La entidad bancaria cuenta con un plazo máximo de noventa (90) días para la realización de las tasaciones", añade el proyecto.

“Es importante remarcar que este edificio es el único que se encuentra emplazado en medio de la avenida 9 de julio. En un principio, esta estructura no fue un problema para la normal circulación, pero el crecimiento demográfico que tuvo la Ciudad de Buenos Aires (que pasó de tener en 2001 2.776.138 habitantes a tener aproximadamente más de 3.000.000 en el año 2022), sumado al crecimiento del parque automotor, generó el entorpecimiento del tránsito. Esto, sin considerar los más de 3.500.000 ciudadanos que ingresan desde el gran Buenos Aires a la Capital Federal diariamente”, precisó el legislador en los fundamentos del proyecto de ley.

Y especificó: “El edificio nació como Ministerio de Obras Públicas, y actualmente aloja al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Salud de la Nación. Al cambiar las carteras que aloja, el edificio se ha convertido en objeto de protestas, piquetes y acampes por parte de movimientos y organizaciones sociales. Este trastorno causa demoras de tránsito y en el transporte público, con lo que también se generan protestas de quienes sufren para ir y volver de sus trabajos.

Rechazo del oficialismo
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, señaló en su cuenta de Twitter que "los problemas de nuestro país son demasiado profundos como para resolverlos por twitter y de manera sensacionalista".

Y agregó: "No se mejora la realidad de ningún argentino demoliendo edificios ni planteando un "ellos o nosotros". Seamos serios".

Más temprano, el secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, salió al cruce de la iniciativa al afirmar que "la desigualdad no se resuelve tirando edificios", tras lo cual llamó al legislador porteño a ponerse a "trabajar en cosas serias".

"Obsesionados con demoler. ¿Qué sigue? ¿El Obelisco?", dijo el funcionario nacional a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Tras la presentación, la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, señaló -también a través de su cuenta de Twitter- que Moritán "quiere demoler el emblemático edificio de la avenida 9 de Julio con la imagen de Evita el día en que se recuerda su renunciamiento histórico. Desbloqueó un nivel superior de gorilismo".

También el diputado nacional del Frente de Todos Leandro Santoro rechazó la iniciativa: "Suponer que un problema social se resuelve demoliendo un edificio es de una ignorancia supina. Solo explicable por el deseo infantil de querer llamar la atención a cualquier precio", publicó el legislador en su cuenta de Twitter.

legislatura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso