Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Corte: el oficialismo pide que los jueces presenten antecedentes laborales y declaración de bienes

Fue durante la primera jornada de debate en la Cámara alta; la senadora del Frente de Todos por Neuquén, Silvia Sapag, presentó un cuarto proyecto para ampliar la Corte de 5 a 15 miembros aunque la oposición reiteró que no acompañará la intención de modificar el máximo tribunal

El Senado ayer por la tarde el debate en comisión de proyectos de ley que proponen reformar la composición de la Corte Suprema de Justicia y ampliar el número de miembros actualmente de cinco jueces. La senadora del Frente de Todos por Neuquén, Silvia Sapag, anunció la presentación de un proyecto de su autoría sobre la ampliación de cinco a 15 el número de jueces de la Corte. La legisladora del oficialismo explicó que "es importante no sólo hablar de números sino también de la calidad" de los miembros del tribunal por lo que en su propuesta incluye, entre otros puntos, que los jueces informen sobre sus bienes.

En este sentido, la legisladora oficialista no solo propone ampliar el número de jueces del máximo tribunal sino que, también, pide analizar los antecedentes laborales de los magistrados, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados.

"Es importante no sólo hablar de números sino también de la calidad" de los miembros del tribunal, por lo que en su propuesta incluye, entre otros puntos, que los jueces informen sobre sus bienes”, explicó Sapag.

En este sentido, ejemplificó que tras las PASO, el cortesano Carlos Rosenkrantz, sacó fuera del país 650.000 dólares, ante la posibilidad certera de un cambio de signo político en el país.

Sapag explica en su texto que el objetivo es "permitir una evaluación objetiva de la existencia de incompatibilidades o conflictos de intereses". La iniciativa incluye el requisito para que la AFIP brinde "un informe relativo al cumplimiento de las obligaciones impositivas de las personas eventualmente propuestas" para integrar el tribunal.

En un capítulo del texto titulado "Transparencia y conflictos de intereses", la senadora propone que los candidatos a ocupar vacantes del tribunal deberán presentar "una declaración jurada con la nómina de todos todos los bienes propios, los de su cónyuge o conviviente e hijos".

También sostiene que deberán presentar otra declaración con la nómina de las asociaciones civiles y sociedades comerciales que integren o hayan integrado en los últimos ocho años y los estudios de abogados a los que pertenecieron o pertenecen.

Además pide que especifiquen la lista de clientes o contratistas de por lo menos ocho años en el marco de lo permitido por las normas de ética profesional vigentes y en general cualquier tipo de compromiso que pueda afectar su criterio por actividades propias o de su familia.

reforma

Artículos Relacionados

Teclas de acceso