Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Soskin: “Decimos no a la justicia impuesta”

Hoy se realizó un acto frente al monumento que recuerda a las víctimas del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia). En la jornada se reclamó la sanción de la Ley para el juicio en ausencia y se rechazó la audiencia pública que se lleva por el encubrimiento del gobierno argentino. “Todos los imputados, especialmente los funcionarios públicos, se deben disponer en la justicia para demostrar su inocencia”, afirmó a AIM el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) Entre Ríos, Pablo Soskin.

El acto fue reducido por las obras en la plaza de la capital entrerriana y por las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19. Las contingencias no frenaron la habitual ceremonia en la que se prendieron velas y se recordó a las 85 personas asesinadas y 300 heridas, a 27 años del ataque terrorista.

El discurso se basó en dos ejes: el pedido de justicia y juicio en ausencia y, por otro lado, el malestar que existe con la justicia por las audiencias públicas para exonerar a funcionarios de encubrimiento.

Acto para recordar a las víctimas del atentado terrorista a la Amia.

“Como todos los años no quisimos dejar de estar presentes en el lugar donde siempre nos convocamos para pedir justicia por los muertos de los atentados a Amia y a la Embajada”, indicó a esta Agencia Soskin, quien apuntó que la causa por el atentado “está paralizada por diversas cuestiones, pero, principalmente, porque el Estado terrorista de Irán no entrega a los imputados a la justicia argentina para que sean juzgados y como pensamos que no se podrá revertir eso la única alternativa de proseguir y condenar a los responsables es con un juicio en ausencia”.

El juicio en ausencia “para poder ser factible debe ser aprobado por una Ley que determine cómo debe ser el procedimiento, formato que fue utilizado en diversas partes del mundo y los resultados fueron satisfactorios porque, realmente, permitió juzgar a responsables de hechos de esta naturaleza con todas las garantías legales de un debido proceso; es decir, pueden designar un abogado defensor o pedir uno del Estado y ofrecer pruebas (aunque no estén en el país) e, incluso, muchas veces en los juicios en ausencia quedaron sobreseído los imputados, lo que demuestra que es un proceso totalmente valioso para causas como estas”, precisó el abogado.

“Más allá de que es un año electoral el juicio en ausencia es un reclamo que hacemos hace años”, indicó, pero consideró que también “es recuerdo para quienes serán legisladores, para que lo lleven al recinto del Congreso y lo aprueben con la rapidez que se aprobaron otras cosas a las que nosotros nos opusimos como el Memorándum”, apuntó.

Si son inocentes, que se lo demuestran en la justicia
Por otro lado, dijo que “hoy cuando recordamos a las víctimas en la causa de la querella por el encubrimiento por el Memorándum los jueces decidieron hacer una audiencia pública lo que generó indignación y más aún teniendo en cuenta que fueron pedidas las recusaciones de esos magistrados quienes hoy mantienen la audiencia que no corresponde, por lo que más que nunca decimos que no a la justicia impuesta”.

La justicia “no se debe inclinar para ningún lado y debe mantener los valores que debe tener; en todas las causas que corresponden a la Amia los imputados, especialmente los funcionarios públicos, se deben presentar en la justicia y, si confían en el país, deben probar su inocencia”.

Amia Daia Soskin

Artículos Relacionados

Teclas de acceso