Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Inminente reapertura de la paritaria: científicos reclamaron por derechos laborales

Los trabajadores de todos los escalafones del Conicet se movilizaron este miércoles al Polo Científico en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y a los distintos Centros Científicos Tecnológicos (CCT) del país para reclamar por mejores salarios y condiciones laborales, ante la inminente reapertura de la paritaria el próximo 19 de agosto, supo AIM.

Los científicos se movilizamos en Caba (Polo Científico.), Posadas Misiones (Plaza 9 de Julio), La Plata (CCT LA Plata), Santa Fe (CCT Santa Fe), Mar del Plata (CCT Mar del Plata) y San Salvador Jujuy (Plaza Belgrano, frente al Inecoa) en el marco de la Jornada de lucha del Conicet, según pudo saber AIM.

El reclamo es por mejores salarios, derechos laborales y un convenio colectivo de trabajo, ante la inminente reapertura de la paritaria el próximo 19 de agosto. “Los científicos nos hacemos presentes en las calles levantando nuestros reclamos”, destacaron.

La discusión mayor versa sobre los resultados de la paritaria de la administración pública nacional, que pautó un aumento del 35 por ciento en cuotas que una vez más resulta inferior a la inflación, y se sostuvo que incluso de elevarse ese porcentaje a 45 (como comienza a trascender a la prensa) seguirían debajo de la inflación y lejos de recuperar lo perdido en 2020 y años anteriores.

También se expresaron otros reclamos que desnudan la precariedad laboral presente en el organismo: la ausencia de un Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, el recorte en becas, la falta de prórrogas por la pandemia o licencias por cuidado para las/os becarios, la no cobertura de gastos de teletrabajo, el sueldo básico bajísimo de CIC y CPA, la ausencia de mecanismos para erradicar la violencia, el 54 por ciento de trabajadores/as de Gestión con sueldos por debajo de la línea de pobreza, las medidas que obligan a volver al trabajo presencial a quienes no han completado aún su esquema de vacunación, el impacto del impuesto a las Ganancias o los descuentos por cargos docentes, entre otros.

“Todo ello trae como consecuencia una creciente cantidad de renuncias en Conicet, de personal que emigra al exterior o va a trabajar al sector privado. Problema común a otros organismos de Ciencia y Técnica, que están enfrentando, como Conicet, un proceso de vaciamiento”, aseveraron a AIM desde Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

Conicet

Artículos Relacionados

Teclas de acceso