Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Jubilados denuncian que Bordet realiza una reforma previsional encubierta

La Multisectorial de jubilados en defensa de la Ley 8732 manifestó su “más profundo rechazo” al proyecto de Ley de emergencia del Poder Ejecutivo provincial, ya que advierten que el gobierno “aprovechando el actual contexto de pandemia intenta hacer lo que hace años vienen insinuando  los sucesivos gobiernos de la provincia: la reforma de la Ley 8732 y por ende de nuestro sistema previsional”. Convocan a todos los gremios estatales a manifestar en forma conjunta una defensa irrestricta del régimen jubilatorio actual.

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

En una carta abierta a la que accedió AIM, desde la Multisectorial indicaron que la reforma la “hace solapadamente, hasta podríamos decir cobardemente, porque los trabajadores nos enteramos de sus intenciones  por trascendidos periodísticos, a pesar de que el propio gobernador y su séquito de funcionarios  expresaron reiteradamente que solo con el consenso de todos los sectores se iba a reformar nuestra ley jubilatoria”.

“El gobernador Gustavo Bordet pretende imponer a los trabajadores jubilados un ‘aporte solidario’ que va del cuatro al diez por ciento de los haberes nominales y se olvida que los jubilados aportamos 25, 30 o más años para poder gozar de nuestro haber previsional, que no es un favor, es un derecho”, indicaron.

En ese marco, apuntaron que “lo que la clase política pretende hacer con este anteproyecto no es otra cosa que reducir nuestros magros sueldos ya extremadamente devaluados,  porque todavía estamos cobrando salarios de 2019 y la canasta básica alimentaria ya ronda un incremento de más del 15 por ciento en el primer semestre”.

“Parece ser que, para la clase política, el salario de los trabajadores activos y jubilados es el terreno más accesible para llevar adelante el ajuste en favor de la ‘sustentabilidad’ de la provincia, pero de ninguna manera cargaremos con ese peso, no somos los responsables de los desmanejos de los gobiernos  y de modo alguno no vamos a permitir este recorte confiscatorio sobre nuestros haberes”, precisaron.

Los trabajadores activos y jubilados “hace mucho tiempo venimos siendo solidarios, no pueden ponernos al mismo nivel que sectores que vienen hace años usufructuando de las riquezas, dejando muy poco o nada para la provincia”, remarcaron desde la Multisectorial, quienes cuestionaron también “las jubilaciones de privilegio que se otorgaron arbitrariamente sin la cantidad de aportes necesarios y que hoy represen tan una carga para la Caja”.

Además, advirtieron que la norma podría ser perenne: “Demás está decir que no creemos en la justificación de que la Ley tiene un plazo de un año (más una prórroga de 180 días); tenemos sobrada experiencia los trabajadores en este tipo de Leyes, es decir, nunca se ha retrocedido una vez aplicada”.

Ante este escenario, desde la Multisectorial reafirmaron la voluntad de resistencia: “Tenemos sobrada experiencia el colectivo de trabajadores de la provincia, en defender nuestros derechos, y en unidad, activos y jubilados, vamos a articular todas las acciones a nuestro alcance para detener esta avanzada del gobierno, en sus planes de  modificar el sistema previsional que es de todos los trabajadores”.

¿Quiénes integran la Multisectorial?

La Multisectorial esta integrada por el Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la secretaría de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); la Asociación de judiciales de Entre Ríos (Ajer); La Bancaria; Federación de Jubilados de Entre Ríos; y la Asociación de Personal Legislativo de Entre Ríos (Apler).

jubilados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso