Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Juntos por el Cambio reclamó explicaciones por la crisis política en la Patagonia

La principal fuerza opositora en la Cámara de Diputados propuso tratar una serie de apartamientos de reglamento para reclamar explicaciones en el accionar de personas funcionarias públicas en el marco de los hechos de violencia que se viven en el sur de la Argentina.

La Patagonia ha sido el escenario de reiterados hechos de violencia con representantes mapuches a lo largo de las últimas semanas y fue por esta razón que en la sesión de este martes de la Cámara de Diputados que legisladores de Juntos por el Cambio solicitaron abordar temas por fuera del temario relativos a la solicitud de explicaciones en el accionar de funcionarios y funcionarias durante el desarrollo de los hechos. Los requisitos, sin embargo, no prosperaron.

El diputado radical Gustavo Menna, fue quien inició el pedido de tratamiento de la situación que se vive en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén diciendo que era importante “por la actuación de grupos violentos que están intimidando a la población, atacando y usurpando propiedad pública, propiedad privada, parques nacionales”, con hechos violentos que amenazan a la autoridad pública.

Ante esto, agregó: “Vemos la pasividad, la indiferencia, de las autoridades nacionales, que ha llegado al extremo del embajador argentino en Chile que ha comparecido ante la justicia chilena para abogar por la liberación de un condenado vinculado a este grupo, Facundo Jones Huala”.

Además, arremetió contra el poder ejecutivo calificando la nota por parte de la presidencia como “la insólita e inaceptable la respuesta al pedido que hizo con mucha valentía la gobernadora de Río Negro Arabela Carrera, pidiendo el envío de fuerzas federales”, y agregó que “parece una broma de mal gusto que el Gobierno nacional decline su obligación, su deber de brindar ayuda en la zona”.

El legislador radical explicó que la Ley de Seguridad Interior obliga a la intervención de las fuerzas federales en estos casos: “Para casos como este la ley contempla en su artículo 13 que debe ser convocado el Comité de crisis, por eso estamos exhortando a que el ministro de Seguridad, a través del Consejo de Seguridad, convoque al comité de crisis y cumplan con la ley. Dejen de mirar para un costado, abandonando a la Patagonia, cumplan con la ley, defiendan a los productores, a los vecinos de la Patagonia, a nuestro país. Y cumplan con lo que manda la ley”.

En la misma línea también intervino el radical mendocino Luis Petri, quién advirtió que “la negativa a desplazar fuerzas federales no es nueva, ya la sufrió el gobernador (Omar) Perotti cuando asediado por el narcotráfico y el incremento de los homicidios, reclamó a la exministra Sabina Frederic el envío de fuerzas federales, y hoy lo vuelve a vivir la gobernadora de Río Negro ante los actos de terrorismo de comunidades seudomapuches”.

“Aquí tenemos que ser claros: no solamente en la Patagonia se viven actos de terrorismo que están condenados en nuestro Código Penal”, dijo.

“La Ley de Seguridad Interior es clara y el Gobierno nacional y el presidente pareciera que la desconoce, porque establece que cuando existe un peligro colectivo y ante el pedido expreso de un gobernador, las fuerzas federales se tienen que hacer presentes”, sentenció y remarcó que es imprescindible que el Gobierno nacional “declare la emergencia en seguridad”.

La diputada radical por mendoza, Jimena Latorre, fue quién continuó con la exposición y pidió tratar un pedido de informe que presentó en conjunto con Alfredo Cornejo para que el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, informe acerca de las causas e instrucciones a los funcionarios de Parques Nacionales para intervenir en la causa de la usurpación de tierras en Lago Mascardi.

A continuación, se pronunció el diputado del Pro Jorge Enríquez, quien solicitó la presencia en el recinto del canciller Santiago Cafiero “para dar explicaciones acerca de la intervención malhadada que tuvo el embajador en Chile, Rafael Bielsa”, en defensa de Facundo Jones Huala. El legislador entendió la intervención de Bielsa como “un claro ejemplo de manifestar el apoyo de la República Argentina hacia quienes están asolando la zona de la cordillera, Río Negro y Chubut”.

“Es muy grave la situación que está sucediendo, son realmente severos los hechos y requieren que el ministro concurra a este recinto, porque ya estamos cansados de recurrir a la vía judicial”, agregó.

Por su parte, también tomó intervención parte de Juntos Somos Río Negro, el partido gobernante en esa provincia. El legislador Luis Di Giácomo fue el encargado de hablar y emprendió tanto contra el oficialismo como contra la principal oposición.

A ambos sectores les atribuyó estar “utilizando electoral y vergonzosamente este tema que nos aflige”.

Asimismo, la radical rionegrina Lorena Matzen intervino para arremeter contra la respuesta presidencial ante el pedido de apoyo federal con fuerzas de seguridad. “Está incumpliendo con la Ley de Seguridad Interior y la verdad que está incumpliendo con sus deberes de funcionario público”, dijo.

Además, explicó que “gendarmes no es lo único que necesitamos”, y reclamó “un gobierno condenatorio contra las seudocomunidades mapuches que se arrogan derechos supuestamente ancestrales”.

diputados de la nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso