Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Juntos por el Cambio vota dividido el Presupuesto 2023 pero unificado contra ganancias para los judiciales

Evolución Radical y Encuentro Federal votarán a favor, el PRO se abstendrá y la Coalición Cívica y Republicanos Unidos se opondrá.

La coalición Juntos por el Cambio votará de forma dividida el proyecto de ley del Presupuesto 2023, al no haber consenso para unificar una sola postura en el principal bloque opositor en la Cámara de Diputados, mientras se lleva a cabo el debate en el recinto.

Así, fuentes legislativas adelantaron que la Coalición Cívica y Republicanos Unidos se opondrán, el PRO se abstendrá y Evolución Radical y Encuentro Federal votarán a favor. Entre tanto, el radicalismo liderado por Mario Negri todavía define su postura, y ya trascendió podría apoyar o abstenerse.

Igualmente, Juntos por el Cambio sí logró una visión unificada al rechazar algunos artículos puntuales. Entre ellos, se destaca uno de los más importantes para el kirchnerismo: el pago del impuesto a las Ganancias para los funcionarios del Poder Judicial. También rechazarán autorizar al Poder Ejecutivo a subir retenciones para el sector agropecuario y el aumento de impuestos para productos electrónicos.

PRO: "El Gobierno se ha negado a revisar varios artículos"
En un comunicado oficial, el PRO explicó los motivos de la abstención: "Si bien el Gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio, también se ha negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular".

Asimismo, el partido macrista sostuvo que no va a permitir "que el Presupuesto sea usado para el disciplinamiento" de los jueces. Y aclaró que se rehúsan a "beneficiar indebidamente al gremio de Camioneros", en alusión a un artículo que alivia el impuesto a las Ganancias para 130.000 trabajadores del sector, considerando que se hace una diferencia por sobre el resto de la población.

Por su parte, el bloque de Evolución Radical, cuyo referente es Martín Lousteau, manifestó que aceptan el proyecto diseñado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en líneas generales. De hecho, el oficialismo aceptó hacer modificaciones propuestas por esta agrupación, como la deducción del impuesto a las Ganancias de hasta un 40% en gastos educativos.

El partido de Margarita Stolbizer, Encuentro Federal, apoya el plan del Frente de Todos, pero propuso la cláusula para que en caso de un aumento de la inflación o la recaudación, haya una ley complementaria para corregir las previsiones del Presupuesto.

Por lo pronto, se espera que la votación se concrete entre las dos y tres de la madrugada, tras un debate que podría durar unas once horas.

Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso