Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Jóvenes del interior sufren discriminación por falta de conectividad

Un estudio que se desarrolló en las zonas rurales- centro y sur- del norteño departamento develó que jóvenes agrarios sufren discriminación por falta de conectividad. La tarea demandó más de dos meses. Si bien el 55 por ciento de los jóvenes tienen wi-fi, la señal es intermitente y por momentos nula. Los encuestados, en un 83 por ciento, señalaron que se les hace muy difícil estudiar de esta manera. Un 38 por ciento de las escuelas no cuentan con servicio de internet, informaron a AIM.

El trabajo desarrollado por los tres centros juveniles de La Paz dejó al desnudo un problema irresoluto hasta el momento como es el de la conectividad rural. La tarea investigativa de los jóvenes federados comenzó a fines de marzo y terminó hace pocos días. Una labor de mucha paciencia, debido a que “conectarse” con chicos que viven en lo profundo del campo resultó muy difícil, en lo que no deja de ser una discriminación para los viven y trabajan tierra adentro, también para los que educan debido a qué, aunque parezca mentira, todavía hay escuelas que no tienen internet con todo lo que esto significa.

Cabe destacar que las clases, al igual que en la ciudad, se dictan vía electrónica en sus diversas modalidades. El trabajo arrojó los siguientes resultados con números muy elocuentes en cada encuesta.

Los jóvenes respondieron que un 62 por ciento de las escuelas a las que asisten cuentan con Internet; mientras que el 38 por ciento no tiene un servicio esencial. Porcentaje muy alto, difícil de creer y que toma mayor dimensión en tiempos de pandemia donde la educación es a distancia.

En cuanto a los dispositivos con los que cuentan los chicos, resalta el uso del celular con un 56 por ciento, seguido de computadora con un 36 por ciento, y tablet un ocho por ciento

Clave como se accede al servicio de Internet. Un 62 por ciento lo hace por wi-fi y un 38 por ciento a través de datos móviles. Párrafo aparte para el paupérrimo servicio de internet. Los federados señalaron que la señal es inestable en un 62 por ciento, mala en un 23 por ciento y buena en solamente un 15 por ciento.

Contaron que reciben el material de estudio por distintas plataformas. Whatsapp (48 por ciento), correo electrónico (34 por ciento) y video llamadas en un 18 por ciento.

Finalmente, consultados sobre si se dificulta más aprender en forma virtual la respuesta fue contundente. Un 83 por ciento respondió que si se dificulta; mientras que un 17 sostuvo que lo puede hacer sin mayores problemas.

El número mayor (55 por ciento) cursa estudios de nivel secundario, en tanto que un 26 por ciento lo hace en un terciario/universitario y un 19 por ciento en el primario. Números que indican que la cantidad de alumnos en el primer escalón de la educación ha disminuido en un dato para nada menor.

El trabajo
Lo planificaron y desarrollaron los centros juveniles agrarios, “Unión y Progreso” de Yeso, “Las Colonias” que abarca La Providencia, El Solar, Colonia Bertozzi”, y el Centro Juvenil Agrario Bovril, todos pertenecientes al Departamento La Paz.

Otro Tema
A la falta de conectividad se suma un problema de larga data en la zona encuestada que es el de los caminos, como en la mayor parte de la provincia, que en tiempos de lluvia se tornan intransitables, dejando a cientos de familias aisladas.

campo Un 38 por ciento de las escuelas no cuentan con servicio de discriminación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso