Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

La definición por las comisiones en el Congreso podría hacer naufragar las sesiones extraordinarias

Se esperaba que esta semana hubiera una reunión entre oficialismo y oposición, pero podría demorar más; tras la renuncia de Máximo Kirchner, tanto en Diputados como en el Senado aún falta realizar este paso para que haya actividad en el recinto

A paso muy lento, casi nulo, arrancó el período de sesiones extraordinarias en el Congreso. Si bien estaba previsto que los primeros contactos entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados ocurrieran en la primera semana de febrero, la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque retrasó los tiempos y obligó al Frente de Todos a estar ocupado en sus propios asuntos.

Entre las tensiones internas dentro del Frente de Todos y con la oposición, la posibilidad de que haya extraordinarias está cada vez más lejos de concretarse. En el Senado -donde deben tratar la reforma al Consejo de la Magistratura y el consenso fiscal- ya dan por descartado que se llegue a tener una sesión en febrero, más allá de la preparatoria que manda el reglamento para la elección de autoridades.

Hasta este martes al mediodía, no hubo ningún llamado ni mensaje confirmando la cita y en la oposición ya piensan que es probable que pase otra semana “sin nada”. Mientras que desde el oficialismo responden que “nada de eso está acordado aún”, ante la consulta de parlamentario.com sobre la definición de las comisiones.

En total hay 46 comisiones permanentes y 33 especiales -bicamerales. Del total de las permanentes sólo se conformó la de Presupuesto y Hacienda y el resto está en discusión. Hasta el 10 de diciembre, 24 las presidía el Frente de Todos y 21 Juntos por el Cambio, pero ahora el bloque opositor pedirá comandar algunas de las de “peso” que hasta ahora están en manos del oficialismo.

Para poder tratar el temario que envió el Ejecutivo es necesario la conformación de 9 comisiones, que son las que deberían funcionar si es que se discuten los 18 proyectos que envió la Casa Rosada.

Hasta el año pasado 24 de las comisiones permanentes estaban en manos del Frente de Todos, 21 de Juntos por el Cambio y la restante era del exinterbloque Unidad Federal para el Desarrollo, hoy llamado Provincias Unidas, que posee ahora cinco miembros, mientras que el Interbloque Federal tiene ocho. Son los dos espacios opositores más numerosos, detrás de JxC.

La única comisión que se conformó desde la renovación parlamentaria fue la de Presupuesto y Hacienda, donde continúa como presidente el porteño Carlos Heller, y que se abocó en diciembre pasado a la discusión del Presupuesto 2022 y la reforma sobre el impuesto a los Bienes Personales.

Se descarta que el Frente de Todos retendrá otras comisiones importantes como son Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto, Educación, Justicia, Previsión y Seguridad Social, Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal y Juicio Político.

Más allá de las definiciones que lleguen a resolverse, es probable que las comisiones que se constituyan en los próximos días sean únicamente las que estén abocadas al debate de los proyectos que forman parte del temario de extraordinarias.

El temario que envió el Ejecutivo al Congreso establece, además del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2022, el proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC), Producción de Cannabis y Cáñamo que crea un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal.

También aparecen la ley de promoción de la Electromovilidad, Ley de Promoción de Inversiones en la Industria automotriz y autopartista, la creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, la modificación de la Ley de Compre Argentino y del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, y la Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería. A esto se le suma la transferencia de inmuebles, la creación de la Universidad de Nacional del Delta, de Pilar y el proyecto de ley Área Marítima Protegida Bentónica “Agujero Azul”.

sesiones extraordinarias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso