Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

La izquierda cuestionó recortes en educación e impulsa un plan de acción

Las dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el FIT-Unidad, Sofía Cáceres Sforza y Nadia Burgos, criticaron los recortes en educación que se proyectan en el Presupuesto nacional. "Quieren una educación a medida del Fondo Monetario Internacional (FMI)", advirtieron. En ese marco, instaron a desplegar una campaña en defensa de la educación pública y discutir integralmente el modelo educativo.

Cáceres Sforza, quien también es secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), expresó: “El gobierno nacional de la mano de Massa marcó el rumbo, y una vez más demuestran que están más preocupados por seguir al pie de la letra los mandatos del FMI que por el pueblo. Ahora nos imponen un recorte de más del 15 por ciento del presupuesto en educación”.

En ese sentido, indicó que la defensa de la educación pública está en juego: “Quienes sostenemos la educación en nuestro país sabemos que las políticas para desfinanciar el sistema público de educación no son nuevas. Desde hace años se está muy lejos del presupuesto que realmente necesitamos. Por eso, hoy denunciamos este ajuste y seguiremos organizadas para exigir un presupuesto equivalente al 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), como única garantía para que la educación pública sea de calidad y universal”.

Además, agregó: "No estamos discutiendo solamente presupuesto para infraestructura, para salarios y concursos docentes. Estamos discutiendo un modelo de universidad y de educación. Con estos recortes la investigación y la producción del conocimiento están destinadas a acoplarse con más fuerza a las corporaciones y sectores privados para subsistir. Así entregamos soberanía y atamos la educación pública a las necesidades extractivistas y capitalistas, y no a las necesidades de las poblaciones. No lo podemos permitir”

En este sentido, Nadia Burgos, subrayó: “Defender el presupuesto de Educación es una tarea central en un país con crisis económica y social. La ley es clara y establece que al menos el seis por ciento del PBI debería destinarse a educación, sabemos que incluso ese 6% es de ajuste para las necesidades educativas que tenemos y si encima no se llega a ese porcentaje estamos frente al desguace de nuestros derechos. El Frente de Todos tomó postura, su camino de derechización lo lleva a entregar al FMI los principales resortes de nuestra economía y el conjunto de nuestros derechos”.

Ante ese escenario, aseguró que hay que desplegar “una campaña en defensa de la educación pública y discutir integralmente el modelo educativo. Mientras el gobierno piensa con la cabeza en las elecciones del 2023 y le cede programáticamente a Juntos por el Cambio y Milei, las consecuencias la paga el pueblo trabajador. Hoy más que nunca hay que fortalecer la alternativa de izquierda que lucha por un sistema educativo universal, público, gratuito laico y de calidad. Que lucha por un presupuesto acorde a las necesidades educativas y no del mercado. Que lucha por defender todos nuestros derechos”.

presupuesto EDUCACION Sforza Burgos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso