Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Política
Política

La marcha por el Día de Lucha contra la Violencia Machista advierte la avanzada de grupos anti derechos

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas, convocó esta tarde a una marcha por las calles de la capital provincial. En el documento leído al cierre, se rescató las experiencias de luchas durante los últimos 40 años en contra de las violencias contra la mujer, se reivindicaron conquistas y se apuntó a “sistema capitalista, imperialista y patriarcal”, se lee en el texto al que accedió AIM.

Este 25 de noviembre de 2021, en el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de las Violencias Machistas, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná, y Multisectorial de Mujeres Entrerrianas llevó adelante una marcha con pancartas, batucadas y bombas de estruendos en las calles del centro paranaense. En la declaración conjunta bridada a esta Agencia, el colectivo sostuvo un reconocimiento de las luchas dadas hasta el momento.

“A 40 años del primer 25 de noviembre hoy denominado Día Internacional de lucha por la erradicación de las violencias machistas venimos a manifestar que tenemos la intención de recuperar todo lo que el patriarcado nos ha quitado. Por nosotres, por quienes nos antecedieron en las luchas y por quienes nos sucederán. Por todes es que nos manifestamos contra la vigencia de un sistema político, económico, penal y social que violenta a las mujeres, lesbianas, travestis y transexual, y sostiene la feminización de la pobreza y el sometimiento de nuestros cuerpos. Construimos movilización política y afectiva, frente al desamparo y la injusticia machista luchamos y nos organizamos
Así conquistamos nuestro derecho a decidir, y hoy seguimos peleando contra todos los fundamentalismos y gritamos una vez más por la democracia, la justicia social, la vigencia de derechos humanos y el acceso a la salud pública: ¡Aborto legal, seguro y gratuito!”, se indicó en la proclama pública.

En el documento, también se afirmó: “No nos permitimos frenar nuestra lucha: vamos por el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral con visión científica y laica sobre la sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo. Con acciones colectivas visibilizamos los abusos en la infancia y exigimos políticas públicas reales para defender los derechos de la niñez. ¡Queremos un mundo donde las niñas sean niñas no madres!”, se clamó.

Es por esto que se advirtió sobre “el intento de avanzada de grupos anti derechos, exigimos la separación de la iglesia del Estado. El Estado debe dejar de subsidiar la educación privada y confesional, y además no debe financiar la estructura de ningún culto. Denunciamos a la justicia clasista, y patriarcal. Luchamos por una justicia real y denunciamos el avance de fallos que reafirman la impunidad. ¡Los delitos sexuales no prescriben! ¡Justicia para las víctimas! Luchamos por ni una menos y denunciamos que en lo que va del año hubo 229 femicidios, 10 travesticidios,10 femicidios vinculados de mujeres y niña, 14 vinculados de hombres y niños, es decir 1 feminicidio cada 34 horas.
Este horror actual, que en Octubre significa mas feminicidios que dias, es el resultado de todas las irresponsabilidades de los diferentes poderes del Estado. Luchamos por Justicia para los feminicidios aun impunes: Gisela López, Jésica Dos Santos, Lucía Torres Mansilla, Rucu Silva, Eliana Ledesma”, se enumeró.

Se exigió “el cese de la violencia hacia las mujeres y las disidencias sexuales: ¡Justicia para todos los casos de feminicidios y travesticidios! Justicia por el asesinato de Gilda Klocker y el travesticidio en manos de las fuerzas policiales de Niki. La lucha feminista conquistó el segundo juicio por Lucia Perez, perpetua para sus femicidas! Denunciamos la violencia laboral, aún no hay políticas integrales que contengan a las víctimas y les permitan seguir con sus vidas y tener un proyecto vital con acceso al trabajo, a la capacitación, a la salud y a la vivienda, y el gobierno nacional subejecuta el presupuesto del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Políticas de Estado

En la declaración se exigió asimismo el “presupuesto para una ley de emergencia en violencia de genero ya! Exigimos la creación de un polo integral de la mujer que termine con el peregrinar y la burocracia que padecen las víctimas. Luchamos contra la opresión que determina que nuestras jornadas laborales sean, en promedio, tres horas más largas que las de los varones; que nos toquen todas las tareas de cuidado y reproductivas, y que estas no tengan valor en el mercado de trabajo. Basta de salarios bajos y de inflación que inciden negativamente en la sobrecarga de trabajo reproductivo y condicionan y precarizan nuestra inserción laboral. Que el estado pague 3 pesos a las mujeres por familia numerosa es violencia económica. Basta de políticas de Ajuste sobre nosotras y nosotres! Estamos hartas de esperar el real cumplimiento del cupo laboral trans. Exigimos que la Municipalidad de Paraná reincorpore a las trabajadoras despedidas. Exigimos al gobierno y a los sindicatos la incorporación de las compañeras a las mesas paritarias provinciales y municipales para la real aplicación del cupo laboral. No podemos esperar más: ¡que el Congreso apruebe la Ley Integral Trans ya! Exigimos aparición con vida de Tehuel!”

Respecto a la escenario de pandemia, se consideró que la situación “expuso la cara más cruel de este sistema capitalista. La lucha de la primera línea, de las enfermeras es nuestra lucha! Reconocimiento profesional y salarial real ya! Reivindicamos la primera línea de contención en salud y violencia de las trabajadoras promotoras de derechos y de la economía popular quienes desarrollaron un basto trabajo sostenido en barrios vulnerables tratando de saldar la brecha de desigualdad que el estado no resuelve.
Hoy nos enfrentamos a una creciente feminización de la pobreza, a políticas de ajuste y de precarización de nuestras vidas, por eso volvemos a expresar con fuerza:
La deuda es con nosotras y nosotres, ¡Fuera FMI!”, se exigió.

Los hechos de violencia de las fuerzas de seguridad no quedaron al margen y se criticó la “criminalización de nuestras luchas siguen, denunciamos la persecución y represión a luchadoras y luchadores y exigimos la libertad a milagro salas y todas las presas y presos políticos. Nuestra lucha hoy exige que el Estado deje de violentar a las comunidades originarias. Nos solidarizamos con las luchas de las compañeras originarias que resisten desde los territorios saqueados. Rechazamos la extranjerización y militarizacion de la tierra y acompañamos las denuncias por chineo y violaciones de derechos en todo el país”.

Asimismo se planteó una reivindicación de la “nuestro derecho a la soberanía alimentaria y decimos que la utilización de agrotóxicos es un atentado contra toda forma de vida. Deseamos discutir e imaginar otros modos de producción que no nos agredan.
¡Paren de fumigarnos! La agroecología es posible. Fuera a todo el agronegocio y el extrativismo de nuestra tierra. Denunciamos la inacción del Estado en sus tres poderes ante los incendios en las islas y exigimos una ley de humedales con contralor social que proteja nuestra vida”.

Y en consonancia con problemáticas de la ciudad, sostuvieron la defensa de “nuestro derecho a la ciudad por eso decimos no a las Megatorres, basta de especulación inmobiliaria, defendemos el acceso al rio, las vista panorámicas y el barrio de bajada grande y las terrazas del patito Siriri, exigimos dignificar los barrios y territorios ribereños. Repudiamos la represión y el avance de la lógica extractiva que vivimos con la obra de Bulevar Racedo”.

Finalizaron la convocatoria al grito de:

“¡Vivas y libres nos queremos!
¡Ni Una Menos!
¡Paren de Matarnos!
¡Emergencia en violencia de Genero yaA!
¡La deuda es con nosotras, no al FMI!
¡Tierra, Techo y Trabajo!”

Día conta la Violencia Machista

Artículos Relacionados

Teclas de acceso