Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Política
Política

La Mesa de Enlace Provincial solicitará celeridad y decisiones a la justicia por la usurpación al campo de la familia Robles

Dirigentes agropecuarios, vecinos, productores, allegados e integrantes de la familia Robles se juntaron en horas del mediodía en el campo que es propiedad de la familia y al cual no pueden ingresar ya que fue usurpado y quienes se encuentran en el mismo colocaron un candado y un cartel de “Propiedad privada; no pasar”. El campo se encuentra en la zona rural de costa Uruguay Sur en el (departamento Gualeguaychú).

En horas del mediodía con una sensación térmica que superaba los 40 grados, poco más de una cincuentena de productores, a los que se sumaron integrantes de la familia damnificada y dirigentes de tres entidades rurales que conforman la Mesa de Enlace Local y Provincial realizaron una asamblea en repudio a la toma, exigiendo, de una buena vez por todas, que la justica local tome cartas en el asunto para darle solución a una toma que se ha dilatado, extrañamente, en el tiempo.

Mientras los chacareros deliberaban en el campo usurpado, a una distancia considerable, “patrullaban” dos camionetas que pertenecerían a quienes ingresaron hace 10 días rompiendo el original.

La familia Etchevehere, encabezada por Leonor Barbero Marcial, que fue víctima de una usurpación en su establecimiento Casa Nueva, viajó desde Paraná para solidarizarse con los Robles, acompañada por sus hijos Luis Miguel Etchevehere –ex ministro del gobierno de Mauricio Macri – y Juan Diego Etchevehere, director por Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), al igual que Mariela Gallinguer y Adolfo Weber, productores e integrantes de la Filial de Federación Agraria Crespo. También estuvo un vecino de Ceibas que denunció que hace cuatro años que le usurparon el campo.

En la Asamblea de Productores que se realizó de frente a tranquera cerrada, Matías Martiarena (Federación Agraria Gualeguaychú y Vice de la Provincia) señaló que “venimos a esta lugar a brindarle nuestro apoyo a la familia Robles”. Indicó que “parece mentira que hayan pasado diez días sin novedades y la justicia no se ha expedido, cuando este es un tema que 48 horas debería haberse resuelto. La familia (Robles) acredita ser la dueña del campo por más de 50 años y no se puede creer que en la Argentina que vivimos esto pase. Estos hechos no pueden suceder, y más que nunca tenemos que defender la propiedad privada”.

Sergio Dalcolm presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, sostuvo que es “fundamental la defensa a la propiedad privada y poner de manifiesto la inacción del estado. Acá tenemos una clara decisión política del estado de estar ausente, tanto en el plano político, como en el de la justicia. Necesitamos celeridad por parte de la justicia, y si bien es importante la palabra de la dirigencia, los familiares, también la es la de los productores para que esta situación se revierta de forma inmediata”. Domingo Veronesi (SRA en Gualeguaychú) sostuvo que “pensar, tiempo atrás, que esto iba a pasar, que iban a tomar una propiedad privada es una locura, pero hace poco se cumplió un año de la toma de Casa Nueva en Santa Elena, ni hablar de las atrocidades que están pasando en el sur. Veíamos a estas situaciones como algo lejano, pero ahora lo tenemos en nuestro departamento. Lo bueno, en el marco de contexto horrible, es el acompañamiento que está teniendo la familia Robles por parte de de productores y vecinos”. Dijo que “la gran deuda que tiene la justicia es el no actuar en forma rápida y certera como la situación lo amerita”.

Juan Diego Etchevehere destacó que “la familia Robles no está sola, la acompañan todas las instituciones del sector agropecuario, también los productores y la mayoría de los ciudadanos independientes que queremos vivir en estado de derecho, apoyarnos, espalda contra espalda,

Mesa de Enlace campo robles

Artículos Relacionados

Teclas de acceso