Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

La oposición busca emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto de boleta única

El plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto se reunirá este martes para debatir el proyecto; Juntos por el Cambio tiene los votos para aprobar el proyecto y poner al oficialismo en aprietos en el Senado.

Será una nueva semana intensa en el Congreso de la Nación. Los bloques opositores unidos buscarán el martes darle dictamen de comisión a un proyecto unificado de Boleta Única, a pesar del rechazo oficialista. El oficialismo se abroquela en el rechazo, pero reconoce que está en desventaja y apuesta a que el Senado sea el que frene la movida. "Ahí no van a tener los votos", confían.

La firma del dictamen es el paso previo a debatir un proyecto en el recinto de la Cámara de Diputados, donde Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, los bloques provinciales y los libertarios tienen los votos necesarios para sancionar la ley. Sin embargo, primero deberán terminar de consensuar una propuesta unificada. Ya que todavía hay varios detalles en disputa.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda fue convocado este martes a las 14 para tratar la media docena de proyectos de Boleta Única.

En la Cámara Alta, los legisladores de JxC suman 33 y con el rionegrino Alberto Weretilneck y la cordobesa Alejandra Vigo -que estarían a favor- alcanzarían 35. Con dos más podrían aprobarlo. Pero sin la misionera Magdalena Solari Quintana -sus pares de Diputados ya votaron en contra- y la riojana Clara Vega -que consideró que "no es la solución"- necesitan que el Frente de Todos se parta para conseguirlo.

En tanto, el oficialismo ya dejó claro que avanzará con un dictamen de rechazo, tal cual surge de las expresiones escuchadas en el último tiempo y resumidas en su exposición del martes pasado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, quien estableció el rechazo del Gobierno al cambio en el instrumento de votación. “Una reforma política no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda”, enfatizó ese día la funcionaria, quien argumentó que “desde 1983 a la fecha las elecciones nacionales se desarrollan con total normalidad, hay una alta participación electoral, hay alternancia en el gobierno y los resultados nunca fueron judicializados”.

El sistema propuesto consta de una boleta que contiene todos los nombres y las fotos de los candidatos, divididos por casilleros (presidente, diputados, senadores, etc). Por su parte, los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren. Entre sus principales beneficios se destaca que garantiza que nunca falten boletas y que por lo tanto el elector siempre encuentre a los candidatos que quiere votar.

“En lo macro estamos todos de acuerdo, pero ahora que tenemos que definir cómo se dibujaría la boleta empiezan las discusiones de los detalles. Con los instrumentos electorales hay que pensar todo milimétricamente, porque cuando tocás una cosa se desacomoda otra”, explicaron desde la bancada de Juntos por el Cambio.

Otro de los puntos controversiales es cómo funcionará en los casos de elecciones simultáneas entre nación, provincia y municipios. El principal problema se presenta en los distritos más grandes, como la provincia de Buenos Aires. El proyecto de RAP propone que en caso de simultaneidad, los candidatos provinciales se sumen a la boleta nacional. Lo que daría como resultado una boleta “del tamaño de un afiche” que “sería inviable”.

En este sentido, la oposición busca llegar a un acuerdo respecto de todos y cada estos puntos sobre los que aun existe controversia para apurar su dictámen y llevar el debate al recinto en el corto plazo. La idea de Juntos por el Cambio es llegar a las elecciones 2023 con la BUP aprobada.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso