Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

La oposición logró un dictámen de mayoría sobre el proyecto de Boleta Única de Papel

A pesar del rechazo del Frente de Todos, logró firmar el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones; el proyecto se firmó en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y propone instrumentar el modelo de Córdoba; quieren llevarlo al recinto la semana próxima

El plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió este martes un dictamen de mayoría promovido por bloques opositores para implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones de presidente de la Nación y legisladores nacionales, mientras el Frente de Todos presentó otro para rechazar la iniciativa. La reacción del bloque oficialista fue de indignación: acusó a los opositores de “irresponsables” y de pretender “obstaculizar” la gestión del gobierno.

Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro reunieron 58 firmas en las tres comisiones sobre este sistema electoral, mientras que el Frente de Todos consiguió 57 firmas en contra de la Boleta Única.

"Logramos dictamen de mayoría para #BoletaUnicaDePapel gracias a un gran acuerdo de toda la oposición que tiene compromiso con mejorar la democracia. Es un paso adelante hacia la transparencia y la equidad. El rechazo del oficialismo desnuda su apuesta por la opacidad y la trampa", anunció el titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.

Diputados de Juntos por el Cambio aseguraron que el proyecto consensuado tendrá disponible una mayoría de 131 votos, con lo cual podrá ser aprobado en el recinto de la Cámara baja en una sesión que podría convocarse en las próximas dos semanas. Desde la bancada opositora analizan pedir una sesión especial para el 8 o el 15 de junio para tratar este despacho de mayoría.

Sin embargo, la restricción es más complicada de vencer para la oposición en el Senado, donde hasta el momento no están los votos necesarios para aprobarlo.

En líneas generales, el proyecto propone aplicar el modelo de boleta única de Córdoba, con lo que se concentraría, en la misma papeleta, toda la oferta electoral a nivel nacional (presidente y vice, diputados y senadores nacionales). Se acordó, además, que este instrumento de votación también se instrumente en las elecciones primarias pese a la complejidad que esto implica por la cantidad de listas que suele presentarse en esta instancia.

La reunión fue presidida por los titulares de las comisiones -los oficialistas Rodolfo Tailhade, Hernán Pérez Araujo y Carlos Heller- y comenzó con un informe de la diputada del Pro Silvia Lospenatto, quien detalló aspectos del dictamen que impulsa la mayoría de las bancadas opositoras.

Lospennato destacó el acuerdo político que lograron la mayoría de los bloque opositores y llamó al oficialismo a sumar su aporte antes del debate en el recinto. Si bien enumeró las ventajas de la implementación del nuevo instrumento electoral, aclaró que la BUP “no es la solución definitiva a todos los problemas, porque las soluciones mágicas en las democracias no existen”.

Desde el oficialismo, la diputada Paula Pennaca afirmó: "Estamos de acuerdo en debatir, en mejorar las normas que permiten que cada ciudadano y ciudadana pueda ejercer su derecho al voto, pero no de manera intempestiva, con poco debate y con poco tiempo para implementarla".

Señaló que en 2013 se aprobó en la ciudad de Buenos Aires la boleta única electrónica y en 2015 fue "la última vez que se usó", y en las elecciones sucesivas "no se optó en ninguna elección por la boleta única de papel ni electrónica" y recordó que en 2015 el radical Martín Lousteau "denunció fraude".

Pennaca dijo que "si quieren transparencia ocúpense de los candidatos que van a estar escondidos en esta boleta para que vayan a la justicia" y pidió a la oposición que se junte para votar "las otras leyes que benefician a la ciudadanía".

La postura del Gobierno en este punto fue transmitida por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, quien subrayó la semana pasada en el Congreso que "el sistema de boletas partidarias es imparcial, se basa en la fiscalización cruzada y ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas".

En ese marco, García Blanco cuestionó al método de la Boleta Única de Papel porque "genera que el votante desconozca la oferta electoral completa al momento de elegir", pero además "otorga mayor exposición a las cabezas de listas, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos".

Por su parte, Lospenatto dijo que "llegamos a este plenario después de hacer lo que la sociedad argentina nos reclama como dirigencia política: construir un gran consenso. El objetivo común es la mejora de nuestro sistema democrático y la boleta única apunta a eso", agregó.

Dijo que el dictamen "incluye en la votación general la opción de la lista completa por una agrupación" y que "hemos optado por mostrar los primeros cinco nombres de la lista y eso va a permitir que en 20 provincias tengan la oferta completa".

Además señaló que se decidió "permitir el correo por voto electrónico para los ciudadanos que están en el exterior", como regía hasta 2019. También explicó que "hemos regulado la posibilidad de que una provincia pueda optar por el sistema de simultaneidad, pero en boletas y urnas separadas"

Desde el interbloque Federal, su presidente Alejandro “Topo” Rodríguez desafió la posibilidad de que el Poder Ejecutivo vete la iniciativa si llegase a convertirse en ley.

“Por primera vez el presidente y la vice coincidieron públicamente en impugnar con todas las letras boleta única. Este es un hecho significativo: hacía tiempo que no coincidían -ironizó-. Ambos incurrieron en una descalificación alevosa: el ministro del Interior nos mandó a decir, por medio de una funcionaria (Patricia Fernández Blanco, secretaria de Asuntos Políticos), que estábamos trabajando en soluciones mágicas a problemas inexistentes. Después dijeron que no tiene sentido discutir porque el Gobierno la va a vetar. Nosotros vamos a seguir trabajando sin entrar en provocación ni conflicto para que este proyecto se apruebe, sea ley y no se vete”, sostuvo.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso