Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

La oposición pidió una sesión especial para tratar el proyecto de Boleta Única el próximo miércoles

Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro impusieron su dictamen de mayoría esta semana; cuentan con los votos necesarios para aprobar la iniciativa en la Cámara de Diputados

Juntos por el Cambio y otros partidos opositores convocaron este jueves a una sesión especial para el miércoles 8 de junio con el fin de tratar el proyecto de boleta única que obtuvo dictamen esta semana y que es rechazado por el Frente de Todos.

"Agenden todos. Miércoles 8/6 a las 10 horas. Sesión para darle media sanción a la #BoletaUnicaDePapel. Más transparencia electoral para una democracia más robusta" afirmó en su cuenta de Twitter Mario Negri, presidente del interbloque de JxC, quien firmó el pedido de sesión especial junto a otros 34 legisladores.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los diputados de JxC pidieron que se convoque a una sesión especial para el próximo miércoles a las 10 para tratar el dictamen firmado el martes pasado por JxC, el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro, en un plenario de comisiones, mientras el Frente de Todos consiguió 57 firmas en contra de la Boleta Única.

"Más transparencia electoral para una democracia más robusta", aseguró Negri, al anunciar el pedido, que lleva las firmas de Miguel Nanni, Margarita Stolbizer, Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (CC) Alejandro 'Topo' Rodríguez (Interbloque Federal), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) José Luis Espert (Avanza Libertad), entre otros.

Para aprobar la iniciativa, la oposición necesitará 129 votos afirmativos, y suma entre los tres bloques 126 sufragios pero si agrega a los cuatro diputados de la derecha alcanzará 130 diputados.

Sin embargo, el panorama es más incierto en el Senado, donde el Frente de Todos es mayoría y controla las comisiones clave. Desde la oposición se muestran optimistas ya que hay tres senadores oficialistas -el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider- que en el pasado se han manifestado en favor de la implementación de la boleta única. Incluso no se descarta un eventual veto presidencial.

El martes, desde el oficialismo, el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, dijo: "Nosotros venimos a este debate, que es una simulación porque ni siquiera pudimos discutir entre nosotros las posiciones políticas".

"No pudimos hacer un análisis de lo que se dijo en reuniones anteriores respecto a los distintos invitados y encima se dicen cosas que van en contra de lo que los bloques opositores manifestaron en otras instancias. Me parece que si queremos encontrar una forma de llevar adelante el debate, no es justamente dando consejos a nuestro bloque", amplió.

El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las primarias PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso