Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La salud en la agenda de Diputados del 2021

Durante este año la Cámara de Diputados aprobó las Leyes de Servicios de Ingeniería en los Establecimientos de Salud, Enfermería, Fibromialgia y de Cannabis. También se trataron en el Recinto proyectos referidos a la reparación de secuelas físicas por violencia de género, prevención del cáncer y salud mental en contexto de pandemia.


“A pesar de la pandemia, considero que fue un año relevante. Hemos podido tratar un número importante de proyectos y así dar respuesta a diferentes temáticas que modifican la vida de las personas”, afirmó el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), presidente de la Comisión de Salud Pública.

Durante el 2021 la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Servicios de Ingeniería en los Establecimientos de Salud, previo a su sanción definitiva en el Senado.

La norma impulsada por Jorge Cáceres crea los servicios de ingeniería en los establecimientos de salud, tanto públicos como privados de la provincia. Asimismo, establece sus funciones y la responsabilidad técnica por la gestión de las instalaciones y del equipamiento médico que esté en uso.

En el Recinto se sancionó la Ley de Enfermería, que determina el vínculo laboral entre el Estado Provincial y los trabajadores y trabajadoras de enfermería, regulando su ingreso, permanencia, promoción y egreso, estando su naturaleza comprendida dentro de las relaciones del empleo público provincial.

También se aprobó el proyecto de ley de Fibromialgia, autoría del diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), por el cual se promueve el cuidado integral de la salud de las personas con Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SQM, SFC, SEM) para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. El proyecto había sido aprobado en mayo de este año, pero volvió a Diputados con modificaciones, ante las cuales el Cuerpo decidió volver a aprobarlo con la letra original.

Este año se aprobó y obtuvo sanción definitiva la Ley de Accesibilidad al Cannabis con Fines Médicos, Terapéuticos y/o Paliativos del Dolor, impulsada por la diputada Silvia Moreno y el diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos). Con esta ley se busca garantizar y promover la protección integral de la salud de las personas a las que se les indique su uso para tales fines.

Por otro lado, la Cámara aprobó el proyecto de ley presentado por la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que propone garantizar, a través del sistema de salud de Entre Ríos, la cobertura gratuita de la cirugía plástica reparadora de las secuelas físicas a las mujeres víctimas de violencia de género.

Diputados dio sanción a la Ley de adhesión a la Ley Nacional 26.687 de Regulación de la Publicidad, Promoción y Consumo de los Productos Elaborados con Tabaco, y que deroga la Ley Provincial 9.862 de control de tabaco. Esta ley incluye las prácticas de vapeo en las regulaciones, también contempladas por el diputado Juan Domingo Zacarías (Bloque Movimiento Social Entrerriano) en dos proyectos de ley.

Otra ley impulsada por el Poder Ejecutivo que tuvo aprobación fue la que permite la tipificación, normatización y reglamentación de las prestaciones de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía de Entre Ríos.

En cuanto a prevención, se aprobó el proyecto presentado por Jorge Cáceres de adhesión a Ley Nacional 26.606, a través de la cual se instituye el mes de octubre de cada año como Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama, con el objeto de concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

En ese sentido, también se le dio media sanción al proyecto que crea el programa Entre Ríos Azul con el objeto de promover campañas de concientización y sensibilización sobre la prevención y tratamiento del cáncer de próstata a desarrollarse durante el mes de noviembre de cada año, autoría del diputado José Kramer (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

En relación a salud mental, se aprobó en el Recinto el proyecto de ley presentado por la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque Unión Cívica Radical) que incorpora al sistema de salud pública de Entre Ríos la prestación a distancia, mediante medios tecnológicos, de psicoterapia, consulta psicológica y psicoprofilaxis. Asimismo, el proyecto de ley que crea la Guía de Recomendaciones de Ayuda Psicosocial por la Pandemia del Coronavirus COVID-19, autoría del diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).e

diputados salud

Artículos Relacionados

Teclas de acceso