Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Las sesiones extraordinarias son convocadas para el 1º de febrero

La agenda incluye el proyecto para modificar la composición actual del Consejo de la Magistratura; la mayoría de las propuestas son de corte productivo; la convocatoria se publicó hoy en el Boletín Oficial en el Decreto 51/2022

El gobierno formalizó este martes la convocatoria para las sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzarán el 1 de febrero y terminará el 28 del mismo mes. Tras varias semanas de hermetismo, el decreto 51/2022 publicado en el día de hoy finalmente reveló cuáles serán los 18 proyectos que el Ejecutivo propondrá para su tratamiento.

Alguno de las iniciativas más importantes que se trabajarán son el Consenso Fiscal, el proyecto de ley del Consejo de la Magistratura y la Ley de Compre Argentino. El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya transmitió a los jefes de bloques el temario remitido por el Poder Ejecutivo y comenzó el diálogo para la formación de las comisiones.

Debido a las demoras en la negociación con el FMI por la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri, el Plan Plurianual deberá esperar al inicio de las sesiones ordinarias en marzo para llegar al Congreso. Alberto Fernández lo había anunciado, con un mensaje grabado, luego de las elecciones del 14 de noviembre. En aquella oportunidad dijo que la primera semana de diciembre lo enviaría al Congreso y que incluiría la línea de negociación que tiene la Argentina con el Fondo. Cabe destacar que la presentación de este plan económico se ha convertido en uno de los principales reclamos de la oposición.

El llamado a extraordinarias, que se esperaba desde mediados de mes, se da en un momento clave para el Gobierno, que necesita recuperar la iniciativa política luego de las derrotas que a fin de año sufrió en el Congreso, tras la renovación que dejó un parlamento con mayor equilibro entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La reforma del Consejo de la Magistratura deberá tratarse durante febrero para poder cumplir en tiempo y forma con el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley de 2006 que había modificado la constitución del organismo que se encarga de seleccionar y controlar a los jueces.

El oficialismo aspira a elevar de 13 a 17 los miembros del organismo, y busca aumentar en el Consejo la representación de los jueces (de tres a cuatro), de los abogados (de 2 a 4) y de los académicos y científicos (de uno a dos). De esa manera, el organismo quedaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico: un esquema menos desequilibrado que el actual, donde los representantes políticos superan en número al resto de los claustros.

La reforma del Consejo de la Magistratura promete generar una nueva batalla entre el Gobierno y la oposición, que tiene varios proyectos en carpeta para reformar el organismo.

También se debatirá la ley marco para la producción medicinal de cannabis y cáñamo industrial; la ley de electromovilidad para el mercado de los autos eléctricos; la nueva ley de hidrocarburos, la de agroindustria y el régimen de promoción industrial automotriz.

Además, se sumaron la creación de la Universidad Nacional del Delta, el Proyecto de Ley por el cual se crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”; Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, entre otros.

Congreso sesiones extraordinarias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso