Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

“Salario Básico Universal ¡Ya!”: las organizaciones sociales presionan a Batakis

Con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner, un sector del Frente de Todos reclama atender a personas de entre 18 y 64 años en situación vulnerable; la iniciativa alcanzaría a 13,9 millones de personas

Durante la sesión en la Cámara de Diputados del día de ayer, legisladores del Frente de Todos hicieron campaña desde sus bancas por la aprobación de un Salario Básico Universal. La ministra de Economía, Silvina Batakis evitó explayarse sobre el tema.

Minutos antes de que comience la sesión especial de la Cámara baja, comenzaron a circular entre los miembros de la bancada del Frente de Todos unos carteles que exigían Salario Básico Universal ¡Ya!

Este grupo de legisladores oficialistas ya habían cruzado a la vicepresidenta, y le solicitaron reabrir el debate por el Salario Básico Universal. “Los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social, son agentes de transformación”, le contestaron a Cristina Kirchner en un comunicado.

En tanto, Cristina Kirchner se refirió al tema el fin de semana y dijo: "Lo charlé mucho con Juan Grabois y creo que tenemos que empezar a discutir la necesidad de un ingreso universal básico”.

La iniciativa es impulsada en la Cámara baja por los diputados que responden a los movimientos sociales. Específicamente, el proyecto fue presentado por Itaí Hagman, cercano a Juan Grabois.

Hagman, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, María Cristina Brítez, Leo Grosso, Eduardo Valdés y Cecilia Moreau fueron algunos de los legisladores que se sumaron hoy al reclamo con carteles que decían "Salario Básico Universal ¡Ya!" en sus bancas.

El salario básico universal tendría un costo fiscal bruto anual de $826.068, lo que equivaldría al 1,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Eso le saldría al Estado la creación de una “prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a personas de bajos ingresos que se encuentren sin ocupación plena”, ya sea que se desempeñen como “cuentapropistas” o en la “economía informal”, según explica el proyecto.

En su primer día como ministra de Economía, Silvina Batakis hizo referencia al reclamo. “Es un tema que se viene trabajando en el mundo y la revolución 4.0 lo pone más en evidencia. No está resuelto en países más desarrollados. Es un tema a debatir”, dijo sin dar mayores precisiones.

A través de la redes sociales, Grabois le reclamó a la nueva ministra que avance con la iniciativa. “Te banco fuerte, las felicitaciones me las reservo para cuando implementes el Salario Básico Universal. ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”, le transmitió.

En la misma línea se refirió en una entrevista radial. “Todo bien con Batakis, a mi los nombres me importan bastante menos que los hechos, la plata no le alcanza a los trabajadores de ningún sector”. “La botonera hay que encontrarla rápida, a quiénes más hay que exigirle es a los compañeros; de Guzmán no esperaba un política redistributiva, de Batakis sí”, agregó en Radio Nacional.

La iniciativa
El texto presentado dice que el SBU “será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”.

Al presentar el proyecto, Hagman destacó que la iniciativa podría abarcar a unos 9 millones de personas que recibirán un salario universal y sostuvo que busca “eliminar la indigencia y valorizar las tareas que el mercado laboral no valora”.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso