Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Legisladores de JxC solicitaron que Batakis detalle su plan económico

Fue un pedido formal en la Cámara de Diputados; piden al Poder Ejecutivo definiciones en temas clave como inflación, pobreza, salario universal y déficit fiscal.

Diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron este martes un pedido de resolución, para que el oficialismo detalle cuáles son las políticas económicas del Gobierno. El interbloque opositor solicitó detalles respecto de las medidas a tomar en cuanto a salario universal, inflación y pobreza e indigencia, gasto público y planes sociales, entre otros aspectos.

Exigen al Presidente explique “de forma detallada el plan económico que llevaría adelante en su gestión” Silvina Batakis a cargo del Ministerio de Economía de la Nación.

Asimismo, piden que se señale “si considera pertinente la implementación de un salario universal” y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, que se indique “cuál sería el universo alcanzado por la medida”.

Quien presentó la iniciativa fue el diputado Gerardo Milman, acompañado de las firmas de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, y Sabrina Ajmechet, entre otros.

El proyecto incluyó además una carta firmada por Milman en la que remarcó que el fin de semana pasado se recordará "como los días en que la economía estuvo a la deriva": “El primer fin de semana de julio del corriente año será recordado como los días que la economía estuvo a la deriva, parece el título de una comedia, pero en realidad es una tragedia griega, donde los actores principales, que nos gobiernan, juegan al oficio mudo y cuando hablan es solo para pronunciar improperios”, expresó el diputado Gerardo Milman en la presentación.

Por otro lado, el texto del proyecto solicita que el Poder Ejecutivo “detalle las medidas que considera llevar adelante para frenar la inflación” y que indique las medidas “que analiza para generar las condiciones económicas propicias para la generación de empleo formal”. En el listado de preguntas, los legisladores opositores vuelven sobre el punto y piden que el Gobierno explique qué medidas planifica adoptar “para evitar la licuación de los ingresos de los trabajadores formales, informales y jubilados”.

Sobre los planes sociales, un tema que estuvo en el ojo de la tormenta dentro del oficialismo después de la crítica de la vicepresidenta, Cristina Kirchner en el plenario de la CTA, señalaron: "Indique si en el Poder Ejecutivo nacional, se tiene previsto modificar la política social respecto a la instrumentación de los diferentes planes sociales en los cuales intermedian movimientos sociales para trasladar su administración a Municipios y Gobernaciones".

Con respecto a los niveles de pobreza e indigencia, solicitan que se den a conocer los lineamientos planificados "para el cumplimiento de la meta de déficit fiscal que el Gobierno nacional acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".


En la misma línea, los legisladores quieren que informen en detalle "el promedio de importaciones de los insumos y componentes necesarios para las principales ramas de la producción nacional" y el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el último de los puntos, los legisladores opositores le reclamaron al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el incumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional por no asistir a la cámara baja: "Ha tenido la consideración de que no cumplir con lo dictado en la Constitución Argentina es pasible de ser juzgado por incumplimiento de sus deberes de funcionario público".

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso