Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Los sindicatos consideraron la propuesta como insuficiente

Los gremios que representan a los trabajadores públicos y docentes valoraron el llamado del gobierno provincial para comenzar a recomponer el salario, pero lo consideraron a destiempo, indicaron que las negociaciones deben ser en paritarias y advirtieron a AIM que la oferta “es insuficiente”. La semana próxima continuarán las negociaciones.

La propuesta económica (a cuenta de paritarias) para recuperar el poder adquisitivo de los estatales y del magisterio “está lejos de lo que los trabajadores necesitan”, afirmó a AIM el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, quien consideró que los números serán rechazados por las bases, por lo que se hará una contrapropuesta para comenzar a definir una realidad diferente. En ese marco, el dirigente sindical aseguró que “se necesita recuperar no solamente lo perdido sino lograr un salario digno”, por lo que el reclamo gremial se divide en dos partes: “Una suba de 3.500 pesos mensual hasta diciembre para quienes cobran hasta 50.000 pesos y de 2.500 pesos mensuales, desde 50.000 hasta 100.000 pesos”. Además, “se pondrá énfasis en las necesidades de los trabajadores esenciales y en que la propuesta del Ejecutivo contemple a los contratados de obra o servicio, quienes quedaron fuera de la oferta oficial”, indicó.

Por otro lado, precisó que los sindicatos que participaron hoy de la reunión en el salón de los Gobernadores plantearon “que la negociación debe ser en paritaria, porque esto es una medida excepcional”, por lo que se confirmó que en noviembre el gobierno realizaría una convocatoria formal para las negociaciones colectivas de trabajo “para comenzar a transitar lo que es y queda del 2020”.

Ante este escenario, el próximo jueves habrá una nueva audiencia, donde los sindicatos harán una contrapropuesta, “que represente un salario para no seguir perdiendo poder adquisitivo”.

Docentes reclaman un “salario mínimo inicial no inferior a la línea de pobreza”
Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, valoró positivamente el reinicio de la discusión salarial que había quedado inconclusa en marzo de este año, cuando comenzó en la provincia la situación de pandemia.

No obstante, afirmó que la pauta salarial para los próximos meses “debe responder a criterios que Agmer fijó históricamente, ratificados por el Plenario de Secretarios Generales: uUn salario mínimo inicial no inferior a la línea de pobreza; un porcentaje anual para todo el escalafón docente, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario; que todo aumento salarial sea percibido en blanco”.

Desde Agmer valoraron “la apertura de este ámbito de discusión con la patronal, fruto de la lucha que los y las trabajadores dimos en unidad y en conjunto con otras organizaciones sindicales, ratificando que en la unidad radica nuestra fortaleza”.

salario ate agmer paritarias muntes pagani

Artículos Relacionados

Teclas de acceso