Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Los temas que se vienen en Diputados: biocombustibles, ley ovina y educación ambiental

Se reactivó la agenda agropecuaria en el Congreso y en los próximos días podrían sancionarse proyectos de gran interés para el sector, que quedaron en suspenso durante las sesiones extraordinarias del verano. Se trata de la prórroga a la Ley de Biocombustibles, la Ley Ovina Nacional y la Ley de Educación Ambiental.

Una sesión especial a la espera de quórum

A pesar de que Alberto Fernández remarcó en varias oportunidades que la intensión del Poder Ejecutivo es crear una nueva Ley de Biocombustibles, hay gran presión de las provincias que concentran la producción de biodiesel y bioetanol por lograr una prórroga del régimen actual, antes de su vencimiento en mayo próximo.

Frente a este escenario, Juntos por el Cambio, con el apoyo de los legisladores del Interbloque Federal -Lavagnismo-, solicitaron una sesión especial para el próximo jueves. Teniendo en cuenta que aún con asistencia perfecta no logran al quórum –se necesita 129 diputados presentes y entre ambos interbloques alcanzan 127-, los gobernadores de las provincias centrales comenzaron a pedir ayuda en las bancas opositoras.

Si bien el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (FDT- Buenos Aires), inició conversaciones para evitar una sesión especial y que el proyecto se debata en el recinto el 12 de abril, las gestiones no dieron frutos.

La iniciativa ya cuenta con media sanción en el Senado por lo que Tucumán y Jujuy –productoras de caña de azúcar- y Córdoba y Santa Fe –productoras de maíz y soja- esperan que la ley logre finalmente su prórroga por otros cuatro años.

Las miradas se dirigen ahora a los bloques que pueden ayudar a lograr al quórum: el Frente de Izquierda, con dos diputados, y el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo con seis bancas.

Nicolás del Caño (PTS-Buenos Aires) no sentó posición frente al proyecto, pero sugirió que podría aportar presencia “si hay un número ajustado”.

Por su parte José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal- Mendoza) puso en duda el acompañamiento de su bancada y dijo que, hasta el momento, nadie se acercó a hablar con ellos. “Mario Negri, Cristian Ritondo y ‘Bali’ Bucca tendrán que acercarse, conversar, plantearnos cuáles son sus intereses, y nosotros en consecuencia vamos a obrar”, señaló.

Más allá de los números para sesionar, el proyecto de ley requiere del voto de dos tercios de los presentes para ser aprobado, una mayoría agravada, ya que no cuenta con dictamen de comisión.

El proyecto de Educación Ambiental

El próximo sábado se realizará una sesión especial, a pedido de Sergio Massa (FDT-Buenos Aires), en la que se discutirán varios proyectos como el Impuesto a las Ganancias, el Monotributo, la Ley Antidopaje y la Ley de Educación Ambiental.

El proyecto tiene como objetivo la promoción de la sostenibilidad y fomentar un nuevo paradigma de relación con la naturaleza. Para eso, establece la creación de organismos que instrumenten la educación ambiental en todo el territorio nacional y “otorguen a los diversos sectores de la población herramientas, información y alternativas para el uso sostenible de los recursos naturales sin hipotecar el futuro”.

La Ley Ovina

Dentro del temario de la sesión especial del próximo jueves, a pedido de la oposición, también está presente el debate por la Ley Ovina, iniciativa que busca prorrogar el régimen actual por diez años más. Su tratamiento también quedó condicionado a que la oposición logre llegar a quórum.

Sin embargo, en el Senado de la Nación también se incluyó el tema en la agenda: oficialismo y oposición acordaron incluir el tema en la próxima sesión.
Por Fundación Barbechando, especial para AIM.

Agro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso