Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Martín Guzmán defendió la suba de tarifas y la reducción de la emisión y del déficit

El ministro de Economía dijo que la distribución del ingreso “claramente mejoró”; admitió que hay diferencias sobre el cómo hacer los cambios y ratificó que habrá segmentación de tarifas; dijo además que “dolarizar es un delirio” y agregó que significa “dar por perdida la posibilidad de construir un Estado Nación en serio”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió ayer por la noche la segmentación de tarifas, las audiencias públicas y la gestión energética durante el Gobierno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las declaraciones del ministro se produjeron en medio del viaje del presidente Alberto Fernández a España, Alemania y Francia, en el que también hubo críticas al kirchnerismo.

Consultado sobre la emisión monetaria, señaló que “por supuesto es necesario reducirla”. Y agregó que el Gobierno “tuvo que recurrir a la emisión monetaria en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus porque no había acceso al crédito y hubo que asistir a la sociedad”.

En una semana que lo tiene como eje de las discusiones y en medio de los fuertes cuestionamientos del kirchnerismo, Guzmán dijo que dolarizar la economía sería un “delirio”. “Es dar por perdida la posibilidad de construir un Estado Nación en serio. Es aceptar una derrota como país”, remarcó el funcionario en declaraciones televisivas.“Hay que actuar con sentido común”, añadió al ser consultado sobre una medida de esa índole como se discutió en los últimos meses en la Argentina.

El funcionario visitó los estudios del canal TN invitado al programa A Dos Voces, donde habló sobre la actualidad política y económica del país. “Argentina está dando pasos importantes para ordenar la economía luego de la doble crisis. La macroeconómica que comienza en 2018 y luego la pandemia. Desde entonces hemos avanzado fuertemente”, no dudó en asegurar.

Con la embestida incesante para forzar su salida del Gobierno desde el kirchnerismo duro, Guzmán volvió a responder sobre la interna. "Hay diferencia de ideas y se da este debate de ideas que es poco usual que sea público en la Argentina, dentro de una misma fuerza política", aceptó.

No obstante, dijo que trabaja “con una gran tranquilidad de estar haciendo todo para que Argentina se haga más fuerte'' y “para unir el mediano con el corto plazo”.

Y en ese sentido fue más allá con un mensaje que pareció dirigido a Cristina Kirchner: "El orden y la fortaleza política contribuyen a que las expectativas estén más calmas".

Respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que se anunciará hoy, señaló: “La inflación va a ser menor que en marzo pero todavía es un valor que es malo desde el punto de vista al que apuntamos. Esperamos que en mayo haya un descenso intermensual de la inflación”.

“La inflación internacional no era un problema y ahora es el principal problema en el mundo. En la reunión del G-20, todos los ministros y los presidentes de bancos centrales hablan del problema de la inflación. La Argentina tiene un componente propio y hay que atacarlo. Hay inflación cuando los costos de las cosas suben o cuando se espera que suban. Las expectativas juegan un rol central”, analizó el funcionario sobre unos de los problemas económicos que más aqueja al país.

Sobre los diversos proyectos surgidos desde los bloques kirchneristas en el Congreso, que ponen en riesgo a las pautas fiscales que el Gobierno acordó con el FMI, dijo: “El poder legislativo puede presentar todas las iniciativas que considere deseables. Algunas medidas serán discutidas con el Ejecutivo y otras no. Para algunas me consultaron, para otras no”.

Consultado por el aumento de tarifas de los servicios públicos, Guzmán afirmó que, en términos reales, las tarifas del gas crecerán por debajo de la inflación: “Para la mayoría de los usuarios, la factura en todo el año crece alrededor del 42 por ciento cuando la inflación fue más alta que eso. Para el 10 por ciento de los usuarios de mayores ingresos se va buscar una segmentación.”

“Como ministro de Economía prefiero usar el dinero del subsidio a las tarifas de los ricos en educación. Hay que construir un sentido común de lo que hace falta. A la Argentina no le conviene tener 2,3 por ciento del Producto Bruto en subsidios a la energía”, indicó sobre las audiencias que se llevan a cabo para analizar el aumento de la luz y el gas. “La segmentación se va a hacer”, explicó.

Y concluyó: “La economía viene transitando una enorme recuperación. El empleo creciendo, la inversión creciendo. El problema más grande ha sido la inflación”.

Frente de Todos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso