Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Martín Guzmán defendió su gestión: "Hay recuperación genuina"

El ministro destacó que la Argentina "transita una senda de recuperación económica muy fuerte con generación de empleo" y anticipó que la inflación de mayo será menor a la registrada en abril.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pronosticó este sábado 28 de mayo que la inflación de mayo será menor a la marcada en abril al tiempo que aseguró que en la economía argentina "no hay rebote, sino que hay recuperación genuina".

“No tiene sentido hablar de rebote; aquí no hay rebote, hay recuperación genuina”, dijo. “La economía transita una senda de recuperación fuerte, con creación de empleo. Esa recuperación sigue su curso y estamos resolviendo problemas que eran muy graves. Todo en una situación internacional muy compleja. La inflación es el principal problema del mundo, pero acá es más fuerte porque viene de hace mucho”, aseguró en una entrevista en la radio AM750.

Además, dijo que el Gobierno está "construyendo las condiciones" para que se produzca un descenso de la tasa de inflación mensual y remarcó cómo "fundamental" la acumulación de reservas para lograr la estabilidad macroeconómica.

"Estamos construyendo las condiciones para que la tasa de inflación mensual siga bajando", dijo Guzmán al momento que anticipó que la inflación de mayo será menor a la registrada en abril.

En este sentido, Guzmán destacó la "complejidad" de la coyuntura mundial con la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania , por lo que sostuvo que hay necesidad de "hacer ciertas cosas que son las que estamos trabajando para atacar esa problemática".

Asimismo, y en medio de los dardos lanzados desde el kirchnerismo en contra de su gestión, el ministro cercano al presidente Alberto Fernández esgrimió una defensa y afirmó: “Si había dudas sobre el programa económico, ahora no queda ninguna. Cumplimos con todo lo que prometimos: ya está resuelto lo de tarifas y se cerraron la mayoría de las paritarias”.

Por otro lado, Guzmán remarcó el “absoluto compromiso” del Gobierno con la acumulación de reservas en el Banco Central, lo que, según sostuvo, permitiría que “las expectativas se vayan calmando y la inflación se vaya reduciendo”. “Cuando faltan los dólares, hay más inflación y no se puede sostener la recuperación de la actividad económica. Cuando hay dólares, el país puede crecer y se asegura la estabilidad cambiaria”, agregó.

También indicó que quienes pagan tarifa social de electricidad tendrán un aumento anual del "21 y algo por ciento" cuando el coeficiente de variación salarial era del 40 por ciento; "por lo que hay una reducción del peso de las tarifas sobre los salarios".

El segmento intermedio "que no paga tarifa social pero consideramos que no tienen capacidad económica para hacer frente al costo pleno de la tarifa", la actualización del coeficiente arroja un 80 por ciento pero se implementará un incremento del 42,7 por ciento "por debajo de los salarios".

En tanto, "la segmentación se va a instrumentar mediante un decreto que determine que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía" oficina que "va a determinar los criterios específicos de la segmentación", detalló el ministro.

Finalmente, volvió a reiterar que no subirán las retenciones y que no se pondrán cupos a las exportaciones: “No vamos a restringirlas, necesitamos dólares”. En ese contexto, y hablando de ingresos extra por la guerra, defendió su proyecto de impuesto a la renta inesperada, cuyo envío al Congreso se está demorando.

inflacion Crisis

Artículos Relacionados

Teclas de acceso