Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Martínez sobre la suspensión del debate de Humedales: “Fue estratégico”

El jefe del oficialismo se defendió de las críticas y resaltó:"Para avanzar hay que tener los votos", a la vez que enfatizó: "No se va el humo de Rosario con la ley"

El jefe de la bancada oficialista en Diputados Germán Martínez salió a defenderse de los ataques que recibió en Twitter, tras la postergación del plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto, donde se iba a tratar el proyecto de ley de humedales. Al respecto, declaró: “Fue una decisión estratégica porque no íbamos a lograr dictamen ni consenso”.

"Para tener una ley se necesita más gente a favor que en contra. Hay que lograrlo en el dictamen y hay que construir en el recinto", desafió Martínez, en diálogo con Radio 2 de Rosario, donde se mostró molesto por los ataques que recibió por redes sociales durante la mañana.

Estaba convocado para ayer un plenario de comisiones para dictaminar la ley de protección a los presupuestos mínimos de humedales, pero se postergó tras un pedido por nota de los jefes de los principales bloques, entre ellos Martínez. Propusieron esperar la opinión de las provincias. “Desde que se conoció la suspensión hasta hoy, me trataron de cómplice del ‘lobby ganadero’ en Twitter”, señaló Martínez.

Desde el oficialismo, buscaban que el proyecto de ley de humedales obtuviera un dictamen favorable, sin embargo diputados de la oposición pidieron para que “se tratase un tiempo más con especialistas de todo el país”.

“Habíamos acordado dar el dictamen en este plenario que se suspendió, pero desde hace una semana aparecieron diferentes voces vinculadas a la Comisión de Agricultura que propusieron tomarnos un tiempo más”, relató Martínez.

La ley de humedales, que obtuvo media sanción en dos oportunidades pasadas y perdió estado parlamentario, es analizada desde diferentes posturas dentro de la Cámara baja. En ese tema, el jefe del bloque oficialista sostuvo que “la postergación es necesaria para lograr el consenso, porque sin consenso no llega al recinto”.

Luego de anunciar la postergación del plenario, hubo muchas críticas al respecto. En ese sentido, Martínez aclaró: “Asumo la responsabilidad de firmar la nota (de postergación). Es la primera vez que en diez años se trata el tema a fondo. Hay que entender que para tener una ley necesitás los votos a favor. El retraso es para lograr el consenso que lleve el proyecto al recinto”.

Un rato antes, los 10 mandatarios del norte argentino, 8 de ellos oficialistas, habían firmado un comunicado en contra del proyecto que impulsaba el diputado oficialista Leonardo Grosso y pedían ser consultados.

Cuestionan que haya una definición laxa de los humedales que implique una porción grande del territorio argentino y reclaman ser quienes realicen el inventario. Además, rechazan que cualquier actividad productiva se ponga en riesgo con la sanción de la ley.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso