Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Milagro Sala contra el Gobierno “Estamos podridos de mantener a los ricos”

La líder de la Tupac Amaru exigió una reforma judicial y atacó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; la dirigente de Tupac Amaru, con condena firme, por ser la jefa de una asociación ilícita, y los delitos de fraude y extorsión se volvió a defender; “Yo no robé nada, yo viví como siempre he vivido”, sostuvo

Milagro Sala pidió este fin de semana que se empiece a "discutir la pobreza para redistribuir la riqueza", dijo que “muchos argentinos necesitan trabajo” y defendió la distribución de planes sociales porque “la gente tiene hambre”.

“¿Sabés quiénes se fugan? Los delincuentes”. Con esa reflexión, la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala aseguró que no tiene “nada que esconder” y rechazó que en libertad fuera a fugarse del país. “Yo no robé nada, yo viví como siempre he vivido”, apuntó. Además, dijo que su postura frente al gobierno de Alberto Fernández es una “crítica constructiva” y manifestó su hartazgo por “mantener a los ricos”.

En una entrevista radial, Sala volvió a cuestionar su detención, apuntó contra “los ricos”, y señaló a la clase política por no ocuparse de su liberación. “Siempre hay un motivo para postergarnos a los presos políticos”, advirtió.

“Estamos cansados de mantener a los ricos”, sentenció la referente kirchnerista en un diálogo con Fernando Borroni en La990. De esta manera, explicó que la sociedad apoya económicamente a los “ricos que tienen grandes subsidios mientras la derecha aplaude”, por lo que expresó: “Siento que como militantes tenemos que juntarnos todos y comenzar a discutir la pobreza para redistribuir la riqueza.”.

Sala contó que fue sometida recientemente a una cirugía de rodilla. Al compartir su experiencia y el dolor que significa el proceso post-operatorio, la dirigente sostuvo: “Hay otra cosa que duele más, la crueldad que te hacen pasar estos tipos”.

“Eso duele mucho y entristece, porque te ponés a pensar: hicimos esto, hicimos lo otro…”, siguió, y ejemplificó con obras realizadas por su movimiento. “Nosotros organizamos el barrio y eso nadie lo suma. Construimos más de 8 mil viviendas”, subrayó el domingo en diálogo con Radio 10.

Al ser consultada por qué motiva a la política a “no hacer nada por su liberación”, Sala señaló: “Lamentablemente, algunos están más preocupados por las candidaturas o por las internas”.

Así, Sala lamentó lo que consideró son “excusas” que han extendido su tiempo reclusa. “Primero era por el Covid-19, después por la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y antes de eso la discusión era si éramos presos políticos o con detención arbitraria”, enumeró.

Sala también reprochó algunas decisiones económicas del Gobierno, aunque aseguró que “no tira contra Alberto [Fernández]”. “Puedo ser crítica constructiva”, dijo, y siguió: “Estamos podridos de mantener a los ricos, porque a los pobres les piden mil papeles por un papel. Pero en la época de la pandemia, a los que mejor les fue es a los ricos. Al campo fue al que mejor le fue”.

“Todo el mundo que trabaja tiene derecho a tener cosas, eso no lo critico. Lo que critico es que la redistribución de la riqueza no está siendo para los que menos tienen”, enfatizó.

En esa línea, Milagro Sala se refirió al difícil momento económico que atraviesa gran parte de la sociedad y aseguró “hay muchos argentinos que necesitan trabajo, no vivir de un plan”. Así, reflexionó que, cuando el Gobierno da planes a los que menos tienen, se tilda a los beneficiarios de “planeros kirchneristas”.

Situación judicial
El febrero pasado, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó que se debe dejar firme la condena a 13 años de prisión que pesa sobre Milagro Sala por ser la jefa de una asociación ilícita, y los delitos de fraude y extorsión, al tiempo que se pronunció por rechazar un pedido para que salga en libertad. Tras la opinión del Procurador, ahora la última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia.

Sala, detenida en 2016, está cumpliendo arresto domiciliario. El año pasado presentó un recurso de habeas corpus para reclamar su libertad, que transitó todas las instancias hasta llegar en diciembre a la Corte.

La líder de la Tupac Amaru no solo se refirió a la situación económica actual, sino que también exigió una reforma judicial y atacó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, debido a su condición legal.

Sala acusó a Morales de “manejar la Justicia como quiere”, razón por la cual “el pueblo jujeño le tiene mucho miedo”, según sus declaraciones.

“A medida que pasa el tiempo, Morales se siente más seguro y cada vez aprieta más a los opositores, a los que se atreven a contradecirlo, hasta a los propios amigos de él”, sostuvo la referente kirchnerista.

En consecuencia, consideró como “importante” a una reforma judicial, ya que alegó que “es clave que vengan a ver qué pasa con la Justicia de Jujuy”. Así, disparó: “Si Morales no me tuviese miedo, hace rato me hubiesen liberado. Yo sigo detenida y hay organizaciones sociales que salen a marchar. Todo lo que él dice, se contradice”.

jujuy

Artículos Relacionados

Teclas de acceso