Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Movilización de las organizaciones sociales por el salario básico universal

Las organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular marcharán el 7 de agosto por sexto año consecutivo, desde Liniers hasta Plaza de Mayo y en todo el país, en reclamo del Salario Básico Universal, créditos para las cooperativas, fortalecimiento a los trabajadores del sector a través del salario social complementario y reconocimiento a las tareas de cuidado, entre otras demandas, supo AIM.

Según pudo saber AIM, el día del santo patrono del pan y del trabajo, los movimientos sociales, sindicales, políticos y de la economía popular marcharán, en Buenos Aires, desde la Iglesia de San Cayetano en Liniers hacia Plaza de Mayo, donde habrá también una feria popular. Concentrarán en la iglesia a las siete y comenzarán a marchar hacia el centro porteño a partir de las ocho. El acto central está previsto para la tarde, frente a Casa de Gobierno. También habrá movilizaciones en las provincias.

¿Cuáles son los reclamos que están planteando desde las organizaciones?

Las demandas son por tierra, techo y trabajo, pero también empezar a discutir qué se va a hacer después de la pandemia. Instalar la propuesta del Salario Básico Universal, que es una demanda urgente y la idea es que la podamos trabajar en conjunto y que pueda salir a corto plazo. Después, a largo plazo, hay otras demandas.

¿Qué otros reclamos plantearán en la jornada?

Otro de los ejes de los reclamos es el reconocimiento a muchos hombres, pero sobre todo a muchas mujeres que pusieron el cuerpo, muchas de ellas hoy no están porque justamente se contagiaron y terminaron falleciendo, y no hay un reconocimiento real, más que una foto, una palmadita en el hombro y felicitación por lo que hacen, pero no hay un reconocimiento social y económico. Ya quedó demostrado que los trabajos de cuidado han sido fundamentales en este contexto de pandemia y el sector de la economía popular se puso al frente, en primera línea, para sostener los barrios, y eso hay que reconocerlo.

La economía popular está creciendo porque hay una crisis económica. No hay posibilidad de generar empleo, no hay trabajo, y sin embargo las personas se organizan. La economía popular llegó para quedarse y somos la única opción en un contexto como el que se está viviendo.

Durante el acto central en Plaza de Mayo habrá cinco oradores, todos integrantes del Consejo Directivo de la Utep: Gildo Onorato, secretario gremial de la Utep y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Movimiento Evita; Fredy Mariño, secretario de Organización de la Utep y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Norma Morales, secretaria general adjunta de la Utep y referenta de Somos Barrios de Pie; Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la Utep y vocera del Frente Popular Darío Santillán (Fpds), y Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Utep.

movilización

Artículos Relacionados

Teclas de acceso