Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$92,25 / $98,25

Política
Política

Movimiento por el derecho a la salud

Profesionales de la salud llevarán a cabo el Congreso del Movimiento por el Derecho a la Salud los días 6 y 7 de diciembre, en Buenos Aires. La actividad se enmarca en el rechazo a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que busca implementar el Gobierno, y el pedido de los profesionales de enfermería de ser reconocidos por ley. Comenzarán con una movilización frente al ministerio y seguirán con debates acerca de “un nuevo modelo sanitario gratuito para Argentina, que supere la actual fragmentación y privatización de nuestro sistema”, informaron a AIM desde Fesprosa. Aborto, producción pública de medicamentos y presupuesto serán otros de los temas a tratar.

La lucha por el derecho a la salud
La lucha por el derecho a la salud

Fesprosa no cederá en su batalla contra la CUS, tampoco el rechazo a la disolución del ministerio de Salud. También seguirá reclamando por la incorporación de todas las profesiones en el equipo de salud, y contra toda forma de precarización y reforma laboral en el sector sanitario.

Por ello, informaron a AIM que los días 6 y 7 de diciembre en Ciudad de Buenos Aires, realizarán el Congreso del Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), que comenzará con una movilización frente al ministerio y seguirá con fructíferos debates acerca de “un nuevo modelo de salud universal y gratuito para Argentina, que supere la actual fragmentación y privatización de nuestro sistema”.

En ese sentido, recordaron a esta Agencia que “la movilización del pasado 21 de noviembre no fue solamente una reacción del colectivo profesional de enfermería frente a la agresión combinada del gobierno del PRO y la burocracia sindical. Fue también la expresión masiva, dando cuenta de que es el equipo de salud, como conjunción pluri-profesional, el que puede dar respuestas a las necesidades de los pacientes y la población”.

“Marchamos columnas de los sindicatos que siempre apoyamos al equipo de salud. Columnas de instrumentadores quirúrgicos y licenciados en bioimagen. También de pacientes. Todas convergieron con la movilización de enfermería”, indicaron.

Fesprosa “estuvo donde tenía que estar. En la movilización de la Ciudad y en cada una de las ciudades, animando, participando y, en algunos casos, organizando la reacción multitudinaria del equipo de salud. Diciendo con toda claridad que no se trata solamente de una agresión al concepto de salud como equipo sino también un repudio a las políticas privatistas de destrucción de hospitales como el 5 X 1 y la CUS, es decir, al paquete de medidas que junto a la disolución del ministerio y la reducción del presupuesto nacional conforman la política sanitaria del gobierno”, sentenciaron en un documento al que tuvo acceso AIM.

Quiénes estarán


  • Jose León Uzcategui (Venezuela). Médico psiquiatra. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor titular. Red de Salud Colectiva de Venezuela. Red Latinoamericana de Organizaciones y Movimientos Sociales por el Derecho a la Salud.

  • Vivian Camacho (Bolivia). Médica pionera del parto humanizado, la lactancia materna y especialista en interculturalidad. Coordinadora de Salud Popular en Bolivia. Comisión de Alto Nivel.

  • Moira Millán (Weychafe Mapuche). Una de las líderes del movimiento de recuperación de las tierras ancestrales indígenas -en particular aquellas ocupadas por el Grupo Benetton. Fundadora del Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir, que reúne mujeres de las 36 naciones originarias presentes en Territorio Argentino.


Por inscripciones, aquí

Cronograma

Jueves 6 de diciembre, 11:00

Acto frente al ministerio de Salud.

Lectura de documento de elaboración colectiva.

14:00, Facultad de Ciencia Sociales

-Mesa Central: Organización social y Territorios: formas alternativas para la defensa del derecho a la Salud Aula HU402

Talleres de trabajo y debate simultáneos de 16 a 18:

-La reforma sanitaria en Caba. La defensa de las condiciones laborales, de las profesiones del equipo de salud, y el 5x1 como expresión de la lucha de los trabajadores

Coordina: Mesa de organizaciones contra la reforma laboral de la Ciudad de Buenos Aires.

-Impacto del presupuesto 2019 en Establecimientos y Programas nacionales.

Coordina: Vanina Ferreyra (Corriente Jorge Weisz)

-La Organización de los trabajadores y la defensa del Derecho a la Salud.

Coordina Mesas MDS de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Jujuy

-Las políticas extractivas como determinación social. Despojo y resistencias.

Coordina: Viviana García - Colectivo Sanitario Andrés Carrasco

-Producción pública de Medicamentos versus Monopolio de la Industria farmacéutica.

Coordina: Gonzalo Moyano (Red de Medicamentos esenciales Alames); Patricia Rivadulla (Gapurmed); Carlos Arques (Red por la Producción Pública de Medicamentos)

Mesas Centrales

Viernes 7 de diciembre - Aula HU402, 9:30:

-Desafíos políticos frente al avance del extractivismo.

Myriam Gorban (Cátedra Soberanía Alimentaria UBA)

Hernan Scandizzo (Observatorio Petrolero Sur)

Medardo Ávila Vázquez (Red Universitaria de ambiente-Red de Médicos de Pueblos Fumigados)

Coordina: René Fava Matos (Colectivo Sanitario La pampa)

-11:30

La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y la educación sexual integral en la nueva etapa

Campaña Nacional.

Nerina Azpeitia. Siprus-Fesprosa

Karina Viñas - Red prof por el derecho a decidir (La Rioja)

Leonardo Caruana-PS-Sec de Salud de Rosario

Pilar García Pumarino (Apss)

Celeste Fierro-Juntas y a la Izquierda

Silvia León (ATE Nacional)

Coordina: Marta Márquez - Cicop

-14:00

-CUS o SUS-Qué entendemos por universalidad en el derecho a la salud

Vivan Camacho (Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos en Latinoamérica)

Celia Iriart –Médica Sanitarista-Universidad de Nuevo Méjico

Claudia Danani -Docente de la Ungs-Investigadora del Conicet.

Coordina: Jorge Yabkowski (MDS Mesa Nacional-Fesprosa)

Conflicto de enfermería

Enfermeros reiteran su reclamo contra la ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad que estableció que su tarea es de “personal técnico-administrativo”, lo cual es rechazado por los trabajadores del sector que exigen ser reconocidos como “profesionales de la salud”.

La ley en cuestión, sancionada a principios de noviembre por 36 votos a favor y 19 en contra en la Legislatura porteña, modifica la normativa del sector pero sigue desconociendo a los licenciados en Enfermería, licenciados en Instrumentación Quirúrgica y los licenciados en Bio-imágenes como profesionales de la salud, y los considera personal técnico-administrativo.

La ley considera a “los profesionales de la salud que desarrollen servicios con carácter permanente, de planificación, ejecución, coordinación, fiscalización, investigación y docencia, control y gestión de planes, programas y acciones destinados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población”.

Además, definió como profesionales de la salud no sólo a médicos u odontólogos sino también a especialistas en musicoterapia, antropólogos o especialistas en sistemas de información para la salud o en ciencias de la comunicación.

Congreso Movimiento por el Derecho a la Salud

Artículos Relacionados

Teclas de acceso